Comunicado.– Puertollano afrontó la mayor parte de la crisis de las hipotecas basura sin recursos para impulsar políticas de carácter social. Así, centenares de familias se vieron gravemente afectadas rozando el umbral de la pobreza, cuando no cayendo directamente en ella.
Sin el paraguas de familias, vecinos y ONG’s, las consecuencias habrían sido aún más dramáticas. Además, el Ayuntamiento de Puertollano se vio obligado a aprobar y ejecutar en plena crisis un durísimo Plan de Ajuste, supervisado por el Ministerio de Hacienda, que lo incapacitó para dar respuesta social a la situación.
Actualmente, todos los indicadores advierten de que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 será más grave que la anterior. Y ante tal situación, los hombres y mujeres de Puertollano no pueden volver a ser víctimas de la crisis. No pueden quedar desamparados de nuevo por la irresponsable gestión presupuestaria de una corporación municipal y la inflexible postura del Ministerio de Hacienda.
Desde la aprobación del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento de Puertollano ha reducido considerablemente su deuda y ha recuperado margen para invertir en políticas sociales y de empleo. Por ello, Podemos Puertollano se suma a la petición que Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, ha enviado a la FEMP-CLM y al Ministerio de Hacienda de flexibilizar el pago de la deuda ampliándola a los ejercicios 2023 y 2024 y así liberar alrededor de 4 millones para ser utilizados en un Plan de Choque que reactive la maltrecha economía local y atienda la creciente demanda de ayuda económica y social de las familias afectadas por la pérdida de sus empleos. No obstante, el Equipo de Gobierno debería ejemplarizar en la gestión de los escasos recursos disponibles, reducir el número de ediles liberados (la actual es la mayor de la historia) y reducirse el sueldo hasta un 20%. Iniciativa que podría extender al resto de grupos políticos municipales.
Compartiendo la posición defendida por el Gobierno de España ante Europa, de que afrontamos una crisis global que necesita soluciones globales, y fundamentándonos en esta posición, damos un paso más y exigimos que se levante la intervención del Ministerio de Hacienda y se permita a Puertollano pilotar activamente las actuaciones globales y locales contra la crisis. A ello deberían contribuir el conjunto de las administraciones (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno regional), reorientando sus recursos a la dotación de planes de empleo y a los servicios sociales.
Pero existe podemos en puertollano yo crei que ya no existian porque pintan poco ya que los de izquierda undida los hecho y no le dieron la liberacion de uno de los suyos un tal pedro que es lo unico que querian vivie sin pegar un palo al agua
El Ministerio de Hacienda ya dio el visto bueno a que se flexibilice la regla de gasto…..
Pero es mejor en el ay untamiento subirse los salarios antes que bajar impuestos.
Anda y vete a trabajar al campo, corre!! que no te has estrenado todavía, que no sabes ni lo que es trabajar.
Yo tampoco sabia que ese partido existía en este pueblo.
Y tampoco sabiais que el psoe lleva gobernando desde que hay democracia,y habeis visto el resultado,os lo tengo que explicar tambien.