El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, está trabajando de forma «intensa» desde el inicio del Estado de Alarma «para velar por los derechos y la protección de las personas consumidoras», ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, articulando el trabajo de coordinación a través de la Red de Recursos telemáticos de atención a personas consumidoras (públicos y privados), creada en la primera semana, así como la activación de una pestaña específica sobre el COVID19 en el Portal de Consumo.
En este contexto, ha indicado Escudero, se ha realizado un primer balance de actividad sobre la información y atención de consultas y reclamaciones en materia de consumo frente al COVID19″, recibida en los Servicios Provinciales de Consumo de la Consejería, el correo electrónico ‘infoconsumo’ y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Así entre los primeros datos recogidos hay que destacar que las solicitudes de atención recibidas son 1.436, de las cuales el 85% son consultas y el 15% reclamaciones y denuncias.
Entre los sectores más demandados están, por este orden: viajes (25%); suministros (17%); telecomunicaciones (13%) y comercio electrónico (10%). Y a su vez, los principales sectores objeto de consulta son: viajes (21%); suministros (19%) y telecomunicaciones (12%), y en lo que se refiere a los más reclamados: viajes (39%); telecomunicaciones (18%) y comercio electrónico (12%).
Como ha manifestado el consejero, es importante destacar «la escasa incidencia habida hasta la fecha relacionada con el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad, así como también en servicios funerarios o por incrementos de precios». Tampoco incidencias relativas al comportamiento de los consumidores y las medidas de seguridad en establecimientos comerciales, «lo que pone de manifiesto la corresponsabilidad mostrada por las personas consumidoras». Por provincias, las incidencias se centran sobre todo en Toledo (38%), Ciudad Real (27%) y en menor medida, en Guadalajara, Albacete y Cuenca.
A medida que pasan las semanas, se viene produciendo un incremento del número de demandas y, según los Servicios de Consumo, se espera que esta tendencia sea continuada «pero es importante destacar el impacto preventivo que está teniendo la actividad informativa, especialmente a través del Portal de Consumo y de la Red de Recursos telemáticos público-privados».
Precisar que, aunque el número mayoritario de demandas corresponde a consultas, en la gestión de las reclamaciones se está priorizando el acuerdo amistoso entre personas consumidoras y empresas, procurando además el menor impacto posible en la recuperación de éstas, con arreglo a las opciones contempladas en el Real Decreto con respecto a bonos de sustitución y otras alternativas frente a cancelaciones.
Escudero ha querido agradecer el trabajo de las asociaciones de consumidores que también están desarrollando actuaciones de atención de consultas y reclamaciones, las cuales forman parte de la Red de Recursos de protección y defensa de las personas consumidoras.
Seguimiento de precios
Por otro lado, el consejero ha explicado el «importante trabajo que se viene realizando desde el Servicio de Control de Mercado que hace un seguimiento diario de la variación de los precios de venta al público de determinados productos de consumo, con objeto de conocer si se está produciendo algún tipo de práctica abusiva de subida de precios y hacer una llamada a la tranquilidad de la población».
El trabajo ha sido realizado a través de las páginas web de tres supermercados de la región seleccionados con arreglo al reparto realizado en el seno de la Sección de Control de Mercado de la Comisión de Coordinación de la Conferencia Sectorial de Consumo, en el que participan otras diez comunidades autónomas y el Ministerio de Consumo.
En total, se han monitorizado 38 productos, todos de consumo generalizado básico y que forman parte de la cesta de la compra: 34 corresponden a productos alimenticios (frutas, verduras, huevos, carne, pescado, conservas, pan, café y lácteos); y cuatro a productos no alimenticios (agua mineral, papel higiénico, lejía y jabón liquido de manos).
Como resumen de la actividad llevada a cabo, desde el 6 al 17 de abril, el informe destaca que los precios se mantienen estables, pero que se dan algunas subidas puntuales de precios del miércoles 8 al lunes 13, durante la Semana Santa. Estas subidas se dan en las tres plataformas, pero con porcentajes diferentes.
Asimismo, informa que en esta semana se están monitorizando los siguientes productos: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas EPI’s, líquido desinfectante de manos, solución hidro-alcohólica, guantes de nitrilo y guantes de látex. Esta monitorización de precios se está realizando en 6 de las principales plataformas de venta por internet.
Portal de consumo, derechos y recomendaciones
Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a todas las personas consumidoras que tengan cualquier consulta que visite el Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) donde encontrará toda la información relacionada con derechos de consumidores y usuarios ante la situación provocada por el coronavirus que, como ha asegurado, «está constantemente activo y actualizándose para ofrecer el mejor servicio a todos los ciudadanos».
Además, en la web se podrá encontrar recomendaciones, documentos y enlaces de interés sobre telecomunicaciones, garantía suministros energéticos, moratoria pago hipotecas, alquileres en el Estado de Alarma, etcétera.