El confinamiento debido a la pandemia del coronavirus ha motivado que la UNED esté impartiendo la totalidad de sus Tutorías de forma on line a través de las Aulas AVIP de Webconferencia. Este recurso tecnológico está posibilitando llevar a cabo las tutorías a través de clases virtuales, ante la imposibilidad de poder asistir a las tutorías presenciales que se venían realizando en el Centro Asociado. De hecho, durante estas semanas de confinamiento, exceptuando la Semana Santa que no se realizaron tutorías, se han impartido alrededor de unas 1.100 tutorías por webconferencia, lo que da idea de la relevancia e importancia de estos recursos docentes.
Estas tutorías on line han sido impartidas por los Profesores Tutores del Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real desde su domicilios, en los horarios previamente establecidos para cada una de las asignaturas que se tutorizan en el Centro de Valdepeñas, en las Extensiones de Puertollano y Alcázar de San Juan y en el Aula de Tomelloso. Los estudiantes pueden acceder a las mismas también desde sus propios domicilios, a través de ordenadores u otros dispositivos digitales.
Todos estos medios tecnológicos están permitiendo poder seguir el curso con una cierta “normalidad” dentro de lo que la pandemia del coronavirus está permitiendo; sobre todo, no se pierde el contacto con el Profesor Tutor, que, en todo momento, está continuando con su labor docente, que no se limita exclusivamente a impartir tutorías, sino que tiene que atender el correo para poder contestarposibles dudas u otras cuestiones que los estudiantes plantean, evaluar las Pruebas de Evaluación (PECs) que realizan los estudiantes, etc.
Los Profesores Tutores ya tenían una formación previa sobre impartición de tutorías on line, por lo que esta negativa circunstancia del coronavirus no ha impedido poder seguir con las tutorías, algo que los estudiantes del Centro Asociado están valorando muy positivamente, ya que les permite seguir el ritmo del Curso académico que, de otra forma, hubiese quedado prácticamente interrumpido desde la Declaración del Estado de Alarma, hace ya varias semanas.
Esta valoración positiva se hace más patente conforme se van aproximando las fechas de exámenes que, aunque aún no hay nada definitivo, sí se tiene constancia que la Evaluación de las diversas Enseñanzas Regladas se llevará a cabo, con carácter excepcional, “estableciéndose un sistema de evaluación continua que, junto a un sistema de exámenes en línea, garantice un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED”, tal y como pone de manifiesto la Resolución Rectoral de 3 de abril de 2020. Se evitan así desplazamientos a los Centros Asociados;de igual forma,se evita la reunión de estudiante en espacios cerrados donde las medidas de distancia social también habrían de cumplirse. En todas estas facetas, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real sigue prestando sus servicios,tanto a estudiantes como Profesores Tutores, a través de su Personal de Administración y Servicios y los responsables de los servicios informáticos, para intentar hacer más llevaderas estas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del Coronavirus.