La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, han mantenido una reunión virtual con representantes de los sindicatos mayoritarios en la provincia de Ciudad Real, Comisiones Obreras, UGT y CSIF, para abordar las medidas de actuación en la salida de la crisis provocada por el COVID-19. En la reunión han participado Pedro Muñoz de Comisiones Obreras, Antonio Torres, de UGT y Lupe Ocaña, de CSIF.
Pilar Zamora reconocía que desde el Ayuntamiento “no queremos quedarnos al margen de ayudar a nuestra ciudad, y no podemos esperar a que termine el estado de alarma para empezar a trabajar. Nosotros queremos sumar. Y en esto tenemos que remar todos en la misma dirección”.
En esta primera reunión con los sindicatos, desde el Ayuntamiento se han trasladado las medidas que se han adoptado con los trabajadores municipales durante este periodo, y las que se están preparando para reactivación económica tras el confinamiento. Entre ellas cómo el calendario tributario comenzará a partir del 1 de junio o la línea de ayudas “para la reactivación empresarial”, fundamentalmente el pequeño comercio y la hostelería, que se han visto muy afectadas.
Los sindicatos han valorado la contribución del Ayuntamiento, solicitando que las empresas que reciban estas ayudas estén cumpliendo con los convenios colectivos de aplicación y con el salario mínimo interprofesional a sus trabajadores.
También se han mostrado preocupados por la conciliación de la vida familiar y laboral durante este periodo de salida de la crisis sanitaria, y de las posibles desigualdades en materia de género que pueda suponer para las mujeres. Además, han apostado por campañas de potenciación del gasto en establecimientos locales, el fortalecimiento de sus ventas “online” así como la promoción de la imagen de la ciudad a nivel nacional para atraer inversión y promocionar el turismo.
Los representantes sindicales han agradecido a la alcaldesa esta primera reunión, reconociendo que el dialogo para la aprobación definitiva de estas medidas ha de ser tripartito entre las administraciones, la patronal y los sindicatos.
Es fundamental abordar el diálogo social en estos tiempos difíciles…..
Que no se preocupen los sindicatos que a este paso no van a quedar empresas a las que obligar a cumplir. Como sea la ayuda de 500 euros menos seguridad social no va a ser necesario vigilarles para el cumplimiento, dejarán de existir.