Los trayectos en vehículo particular, principalmente en el acceso a las grandes ciudades, ha repuntado en relación a la última semana con ocasión de la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales.
El tráfico en coche presentan en los primeros días laborables de esta semana un descenso del 73% respecto al volumen habitual, frente a la caída del 83% que mostraban en la primera semana de ‘hibernación’ de la economía. No obstante, en la primera semana del estado de alarma la caída era del 70%.
Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien también constata un «cierto incremento» en el número de usuarios de los trenes de Cercanías.
No obstante, insistió en que el volumen total de viajeros tanto en coche particular como en los transportes públicos colectivos se mantiene en «niveles y cifras muy reducidas» respecto a jornadas normales y que «el índice de confinamiento de la población es realmente alto».
Respecto al servicio de Cercanías que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades, Rallo indicó que las horas punta de la mañana se desarrollan con normalidad y «sin aglomeraciones», a pesar de que en el caso de este miércoles se registraron dos incidencias.
INCIDENCIAS EN CERCANÍAS.
En concreto, las fuertes lluvias caídas en la capital a primera hora de la mañana provocaron retrasos en los trenes de las líneas C-3 y C-8, mientras que el caso de las Rodalíes de Barcelona las demoras, localizadas en la línea R-1, fueron causadas por el arrollamiento de un jabalí.
En el caso de los transportes interprovinciales, tanto los trenes, como el autobús y el avión se mantienen en niveles mínimos de viajeros y operaciones similares a los de la pasada semana, según aseguró la ‘alto cargo’ de Transportes durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.