La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) presenta un Plan de Choque contra el Covid-19 basado en la colaboración y el trabajo conjunto de los 15 municipios que integran la comarca en la plataforma digital de iniciativas ciudadanas “Frena La Curva”.
A través de la publicación georeferenciada en un mapa de cuatro categorías de iniciativas (necesidades en primera persona, solicitudes o pedidos para terceros, ofrecimientos y servicios directos disponibles), la AD será el nexo de una red de colaboración ciudadana para responder a necesidades y conectar a personas que se ofrecen para realizar tareas y prestar sus servicios.
Los ayuntamientos de la comarca ya están comunicando sus servicios, como el caso del Almagro que ya tiene publicados los servicios y comercios de cercanía abiertos durante la cuarentena, como las tiendas abiertas para hacer la compra del mercado. Y, de momento, ya se han publicado más de 50 iniciativas referentes a servicios públicos directos como comercios de proximidad y servicios de asistencia de ayuntamientos, aunque la cifra “se multiplicará próximamente”, según los responsables.
Gema García, presidenta de la AD y alcaldesa de Calzada de Calatrava, comenta que “el valor diferencial de esta herramienta es que nos permitirá tener un panorama global y geolocalizado de las necesidades y ofrecimientos de toda la comarca; esto potenciará el trabajo conjunto para resolver en menor tiempo y con mayor efectividad las necesidades que visibilicemos. Es sencillo, mientras más unidos estemos de cara a los problemas, más rápido vamos a encontrar soluciones”.
En este contexto, invitan a la participación de toda la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, llamando o escribiendo por WhatsApp al 665 94 97 92, o al correo electrónico colabora@campodecalatrava.com para sumarse aportando:
- Necesidad propia: una persona o grupo tiene la necesidad de un servicio o necesita ayuda para algo. Por ejemplo: Hacer la compra, pasear la mascota, compra de medicamentos, etc.
- Necesidad con intermediación: es una necesidad creada por personas que saben de necesidades de personas que no pueden rellenar el formulario por no tener acceso a móvil / ordenador. O no tienen tiempo de hacerlo. Por ejemplo, un conjunto de voluntarios que están cociendo mascarillas para los asistentes de la sanidad pública.
- Ofrecimiento: voluntarios que pueden hacer compras, sacar basura, etc.
- Servicio público disponible: mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas. Por ejemplo: un ayuntamiento o una ONG que ofrezca un servicio de acompañamiento terapéutico para atravesar la cuarentena.
Sobre FrenaLaCurva.net
La iniciativa es una plataforma digital (www.frenalacurva.net) que comenzó a funcionar horas después del inicio del Estado Alarma y actualmente reúne a miles de propuestas solidarias, no solo en España, sino que se ha expandido a países como Francia, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y Polonia, hasta el momento.
Como explica su documento fundacional: “FrenaLaCurva Maps es un complemento que busca añadir un eje geográfico local a otras muchas necesidades, ofrecimientos y recursos que pueden no ser capaces de cohabitar con las iniciativas digitales y transversales, especialmente teniendo en cuenta a colectivos en situación de vulnerabilidad o brecha digital.”