El Hospital General Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha registrado por séptimo día consecutivo más altas que ingresos hospitalarios por contagio de coronavirus Covid-19.
Las altas a pacientes con coronavirus han aumentado considerablemente durante estos últimos días mientras que el ritmo de ingresos se ha contenido, primero, e incluso disminuido, después, lo que indica que se ha ralentizado el número de nuevos positivos, según señala el Sescam en nota de prensa.
En concreto, el pasado uno de abril, 50 pacientes con síntomas de Covid-19 tuvieron que ser hospitalizados en este centro, mientras que 55 personas recibieron el alta hospitalaria y pudieron regresar a sus domicilios o a la residencia sociosanitaria correspondiente.
La tendencia también se mantuvo los días: dos de abril, con 44 altas y 36 nuevos pacientes hospitalizados por infección de coronavirus; el tres de abril, con 46 altas y 43 ingresos; el cuatro de abril, con 38 altas y 12 ingresos; el domingo, cinco de abril, con 49 altas y 31 ingresos; el seis de abril, con 49 altas y 32 ingresos; y ayer, siete de abril, con 50 altas y 23 ingresos.
«No es el único dato que invita a un moderado optimismo, en la actualidad hay 319 pacientes que han dado positivo en la prueba por coronavirus y que continúan hospitalizados en Alcázar de San Juan, una cifra muy inferior a la registrada los días anteriores (423 el sábado, 378 el domingo, 350 el lunes y 336 ayer), rompiendo esa tendencia», asegura el Sescam.
En total, y desde que comenzó esta emergencia sanitaria derivada del coronavirus, en el Mancha Centro han sido hospitalizados por contagio o sospecha de contagio 892 personas, de las cuales 368 se consideran curadas y han podido regresar a sus domicilios.
También han descendido los ingresos hospitalarios provenientes del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, en este caso ahora ronda el 35 por ciento, cuando la semana pasada ingresaban cerca del 60 por ciento de los pacientes que acudían a Urgencias.
Otro buen dato es que un total de cinco pacientes afectados por Covid-19 ya han sido extubados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mancha Centro.
A los dos hombres, de 69 y 55 años, a los que se les había retirado este sistema de respiración asistida hay que sumar otros tres pacientes más en los últimos días.
Atención Primaria
Por otro lado, también es importante destacar que los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan están realizando actualmente seguimiento telefónico a 2.363 pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario, o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19. «Estos profesionales llevan a cabo además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, así como indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos en que sea preciso», concluye.
Datos esperanzadores. La sensación es que la presión en hospitales y UCI baja…..
Se podían haber salvado vidas si se hubieran tomado medidas desde enero…camarada Cojoncianov.