La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y la Cámara de Comercio han solicitado a todos los Ayuntamientos de la provincia el aplazamiento y reducción de aquellos impuestos y tasas municipales que afectan a las empresas, pymes y autónomos para paliar los efectos negativos que está provocando el estado de alarma debido al coronavirus.
Tanto desde la Federación Empresarial como desde la Institución Cameral somos conscientes de la especial sensibilidad que están mostrando los Ayuntamientos con empresas y ciudadanos, en aras de procurar paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria para buena parte del tejido empresarial provincial. Sin embargo, se les pide un esfuerzo adicional, pues las circunstancias son y serán más complicadas de lo que esperamos, ya que quedan por delante muchos meses hasta poder recuperar la normalidad que nos permita llevar a cabo la tarea de reconstrucción de los daños sociales y económicos que va a dejar esta Pandemia.
Por ello, tras una reunión virtual en la que se analizó la situación de los tributos y tasas municipales en las principales poblaciones de la provincia, ambas instituciones han elaborado una batería de medidas que se han trasladado a todas las corporaciones municipales de la provincia.
Dichas medidas incluyen rebajar o aplazar la fiscalidad que más afecta a las pymes y autónomos como son el Impuesto sobre Actividades Económicas, el impuesto de la basura, tasa de mercadillos, Impuesto de Bienes Inmuebles, circulación y terrazas, puesto que la disminución de ingresos está siendo muy fuerte, mientras que buena parte de los gastos se mantienen y por tanto se agravan los problemas de liquidez. Esto puede derivar en problemas serios de solvencia, lo que haría muy difícil la reconstrucción económica y social, por lo que también se les solicita agilidad en los pagos a sus proveedores.
Tanto FECIR como Cámara se ponen a disposición de los Ayuntamientos para intentar ayudar en aquello que les puedan ser útiles para recuperar la actividad económica.