El 90% de las empresas económicas e industriales podrían ver afectada su actividad por la crisis del coronavirus. Es una de las conclusiones obtenidas en la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en la que han participado unas 600 personas del entorno de la ingeniería, y en la que se precisa que la producción es el área más afectada de la actividad industrial debido a la crisis del COVID-19.
Prácticamente la totalidad de los profesionales que han colaborado en este estudio de situación afirman que siguen la actualidad a través de los medios de comunicación (94 %). La información proporcionada directamente desde los organismos oficiales es la segunda opción con más fuerza (57 %), seguida de las personas que utilizan redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades (39 %).
Entre los comentarios aportados por los participantes se hace hincapié en la preocupación de los profesionales por el impacto económico que traerá consigo esta crisis.
Por otro lado La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de la que forma parte el doctor ingeniero y presidente provincial del COIIM en Ciudad Real Andrés Gómez, ha prestado soporte a la realización de un protocolo para duplicar el suministro de oxígeno a pacientes en situaciones de emergencia desarrollada por el Grupo Vithas y que ha contado con el respaldo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Por otro lado esta misma comisión, ha elaborado un documento en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria con recomendaciones de cómo proceder con los trabajos de servicio técnico en el ámbito hospitalario, tanto electromédico como de instalaciones electromecánicas, durante el desarrollo de la crisis ocasionada por el coronavirus COVID-19.
Finalmente el COIIM informa que durante esta Semana Santa las sedes del Colegio permanecerá cerrada y continuará ofreciendo servicios de atención online a partir de la próxima semana y según se vayan conociendo las medidas que el Gobierno siga decretando en esta crisis sanitaria.