La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha pedido al Partido Popular que deje a un lado la “actitud irresponsable” que está manteniendo en los últimos días, que tome ejemplo de la ciudadanía castellano-manchega que “está demostrando una responsabilidad a prueba de bombas, con constantes ejemplos de solidaridad y generosidad”, y que trabaje “de manera conjunta y unida” para dar respuesta a la difícil situación provocada por una pandemia inédita por su virulencia.
“La responsabilidad que caracteriza a la sociedad de Castilla-La mancha nos debe caracterizar a todos, por supuesto al Gobierno, pero también a los partidos de la oposición. Por eso, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, lamentamos profundamente la actitud del Partido Popular que es el principal partido de la oposición y aspira a gobernar, y está manteniendo una actitud irresponsable que no se corresponde con la situación que estamos viviendo”, ha afirmado.
Y es que, tal y como ha explicado la consejera, el dirigente “popular”, Paco Núñez, está demostrando “irresponsabilidad” y “desconocimiento” acerca del funcionamiento de la sanidad en Castilla-La Mancha al aprovechar la situación que ha atravesado el Hospital de Albacete o al solicitar la apertura del hospital de Toledo.
Respecto a la primera cuestión, Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno regional está afrontando el coronavirus “con planificación, pero con la cintura suficiente para ir adaptándonos a las circunstancias, en especial en el sector sanitario” y para ilustrarlo ha aportado los siguientes datos: más de 70 por ciento de las personas a las que se les ha hecho la prueba por criterios clínicos han dado negativo y un 28,3 por ciento ha dado positivo”.
Ante esta actitud del principal partido de la oposición, la portavoz le ha hecho la siguiente petición: “el Gobierno de Castilla-La Mancha apela a la responsabilidad porque aquí hay que construir y lo único que hay que destruir es el virus. Lo que hay que hacer es superar la crisis y si luego la oposición quiere pedir responsabilidad al Gobierno, que vaya tomando nota de todo y lo haga. Mañana mismo hay Comisión en la Cortes regionales, que pregunten, que propongan, que pidan responsabilidades, pero que no entorpezcan porque los esfuerzos que dedicamos a ellos se los hurtamos a lo verdaderamente importante que es la protección de la ciudadanía”.
Según los datos que ha aportado la consejera, ya se está desinfectando la Facultad de Medicina, edificio anexo al hospital, de Albacete y se están trasladando camas para en las próximas horas poner a disposición de las necesidades sanitarias este espacio, algo “que estaba previsto en el Plan de Contingencia y que en las últimas horas se ha precipitado porque esta pandemia actúa por aluvión y el sistema sanitario lo que tiene que hacer es responder a estas situaciones”.
“El mayor dirigente del PP, el señor Núñez, está haciendo gala de una gran irresponsabilidad y además manifiesta un desconocimiento supino de cómo funciona el sistema sanitario en Castilla-La Mancha y esto lo lamentamos porque debería conocerlo más por la cantidad de años que lleva en política, pero también porque aspira a gobernar en algún momento Castilla-La Mancha”, ha concluido sobre este punto.
Nuevo Hospital de Toledo
Respecto a los insultos que ha prodigado al Gobierno por no abrir el Hospital de Toledo, Blanca Fernández ha dicho que, “si está proponiendo vaciar el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital del Valle y el Hospital de Parapléjicos en las camas que tienen dispuestas para atender a los enfermos de coronavirus y que hagamos una mudanza que en condiciones normales dura seis meses, que lo diga claramente”.
Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y del Ejército el nuevo Hospital de Toledo para utilizarlo como hospital de campaña si es necesario, aunque por ahora el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha y en particular el de la provincia de Toledo está respondiendo.
En ese sentido, la consejera ha explicado que un traslado de esa magnitud “supone movilizar a todos los profesionales sanitarios, enfermos incluidos, y no es comparable el funcionamiento de un hospital normal al de un hospital de campaña, que lo monta el ejército, y la autoridad sanitaria nacional; por eso lo hemos puesto a su disposición, pero en este momento, en la provincia de Toledo los planes de contingencia están funcionando. Por eso lanzo un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el sistema público está respondiendo”.
Responsabilidad al PP que paralizó las obras del nuevo Hospital
Además, ha recordado que el nuevo Hospital de Toledo podría estar abierto si el PP no hubiera paralizado su construcción. “Por favor, prudencia y responsabilidad a quienes tomaron la decisión de parar esta macroinfraestructura que si hoy estuviera funcionando en condiciones de normalidad sería la infraestructura que estaría respondiendo a esta pandemia”.
Reunión de partidos
Respecto a la queja del PP de que esta semana no ha habido reunión de partidos, tal como ha explicado la consejera, al celebrarse mañana mismo Comisión en las Cortes sobre esta cuestión, el Gobierno ha entendido que este es el marco idóneo en el que hacer propuestas, peticiones y preguntas por parte de los grupos políticos.
“En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico les volverá a llamar para citarles a una reunión por videoconferencia el próximo sábado para que no haya duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere mantenerles informados perfectamente, escucharles y si quieren, volver a sumarse a remar juntos unidos. Por nuestra parte ese es el objetivo: el bienestar de la ciudanía y pensar en el día de mañana”.
La UME está en Castilla-La Mancha desde hace días
Respecto a la petición de Ciudadanos para que la Unidad Militar de Emergencia actúe en la región, Blanca Fernández ha explicado que desde hace días está actuando en toda la región haciendo labores de desinfección como las que lleva a cabo hoy en Ciudad Real capital, en diferentes localidades de Toledo como Campillo de la Jara, Villafranca de la Jara, y Toledo capital, o en Albacete, donde está desinfectando de nuevo la residencia Núñez de Balboa y el paseo de la Cuba.
A esta labor se suma la que está realizando Geacam en la Facultad de Medicina de Albacete, en residencias de mayores o allá donde lo demandan los pequeños municipios. Finalmente, los Ayuntamientos están utilizando los planes de empleo que financia la Junta de Comunidades y las Diputaciones o con recursos propios para contribuir a estos planes de desinfección, “por tanto, a la señora Picazo y a la ciudadanía decirles que las instituciones están trabajando bajo un mando único y que están trabajando bien”.