La empresa concesionaria del servicio de limpieza en Puertollano intensificará sus trabajos en la ciudad con la desinfección y limpieza exhaustiva de espacios públicos e instalaciones municipales para prevenir la propagación del coronavirus, según informa el consistorio en nota de prensa.
La Comisión Municipal de Seguimiento de la evolución del Covid-19 creada ayer por la alcaldesa y que ha mantenido una reunión por videoconferencia, ha anunciado que, a partir de hoy, se realizarán tareas de limpieza y desinfección extraordinarias en los diferentes centros y espacios públicos de la localidad.
Colegios y contenedores
Esta limpieza exhaustiva será especialmente minuciosa en las zonas de mobiliario de los colegios donde ha habido más contacto directo y en la parte frontal de los contenedores de residuos urbanos, donde se utilizará agua a presión y una desinfección profunda con productos especiales para este fin.
Desinfección de Estación de Autobuses y Comisaría
También se ha trasladado a la empresa la recomendación de intensificar y mantener la limpieza de calles y aceras, así como las marquesinas de las paradas de autobuses y aquellos espacios más susceptibles de reunión o contacto entre personas. Asimismo, se refuerza la limpieza y desinfección en la Estación de Autobuses, en la Comisaría y vehículos de la Policía Local y en los puestos de trabajo físicos de las instalaciones municipales.
Primera denuncia de la Policía Local
Por otro lado, agentes de la Policía Local están en permanente vigilancia por las calles de la ciudad para hacer cumplir las medidas dispuestas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que establece el estado de alarma.
Esta misma mañana la Policía Local ha realizado la primera denuncia a una persona en Puertollano por incumplimiento de este Real Decreto, de ahí que desde el Ayuntamiento se solicita de la ciudadanía que no salga de sus hogares y actuemos con responsabilidad, solidaridad y sentido común.
Correcta gestión de residuos domésticos
Para evitar la propagación del coronavirus, se reitera una vez más la necesidad de mantener un comportamiento cívico para hacer frente a las circunstancias actuales, apelando a la responsabilidad y concienciación ciudadana también a la hora de gestionar los residuos domiciliarios.
En este sentido, la Comisión Municipal de Seguimiento llama a seguir las Instrucciones sobre gestión de residuos domésticos y Covid-19, enviadas desde la Dirección general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en las que recuerda a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones. También se recuerda a los ciudadanos que los guantes de latex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).
Probablemente, los desinfectantes comunes inactivarán esta cepa de ‘coronavirus’. Pero, hasta que eso llegue, lo mejor para protegerse sigue siendo evitar el contacto directo…..
A saber cuando se pasarán a limpiar otra vez…