El Gobierno regional asegura que la nueva Ley de Educación “es una norma moderna y valiente, que traerá beneficios para nuestro sistema educativo”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Educación, que próximamente se elevará a las Cortes Generales, “es una norma moderna, valiente y actualizada al siglo XXI “.

En un debate general, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera en primer lugar ha querido señalar que esta Ley está aún en trámite parlamentario y por lo tanto sujeta a enmiendas, por lo ha pedido un esfuerzo a todas las fuerzas políticas para intentar llegar al mayor acuerdo posible, abandonando posiciones partidistas.

Pero, independientemente de estas consideraciones, la titular de Educación ha asegurado que “la aplicación de esta ley traerá grandes beneficios para el alumnado y el profesorado castellano-manchego, para los propios centros educativos y para el proyecto educativo que defiende nuestra Comunidad Autónoma”.

Rodríguez ha querido destacar que por primera vez una norma educativa tiene como principios rectores los derechos de la infancia, a lo que hay que sumar que la norma ofrece una mayor personalización del aprendizaje y una preocupación por la educación para el desarrollo sostenible, incluyéndola en todos los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria.

Otra de las características de esta nueva Ley, que ha querido poner en valor la consejera, es que desde Primaria el alumnado se formará en Educación en Valores Cívicos y Éticos, cuyos contenidos versarán sobre los derechos humanos, los derechos de la infancia, la Constitución Española, la igualdad entre hombres y mujeres y sobre el valor del respeto a la diversidad.

La expansión de la digitalización, ha apuntado Rodríguez, es otra característica que recoge la LOMLOE así como la modernización del curriculum, haciéndolo más flexible y competencial con medidas para estudiantes con necesidades educativas especiales, potenciando las segundas oportunidades del alumnado.

“Una ley sin estándares de aprendizaje, que rebaja la carga burocrática a los docentes”

“Esta Ley apuesta por la calidad, teniendo como ejes la equidad y la excelencia”, ha explicado la consejera de Educación. Además, ha añadido, “pretende garantizar a estudiantes, profesorado y centros un modelo inclusivo y moderno sin itinerarios segregadores y reválidas”.

En este sentido, la consejera de Educación ha explicado que se eliminarán los itinerarios de 4º de la ESO, “de forma que cualquier opción conducirá al mismo título de graduado. Además, dará respuesta a los alumnos que superen la FP Básica, que también recibirán la titulación en ESO”.

Por otro lado, introduce evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO para que los centros y docentes desarrollen planes estratégicos de mejora continua y no para establecer rankings entre centros educativos como se pretendía en la LOMCE.

Rodríguez también ha explicado que con esta Ley se eliminará la evaluación de los estándares de aprendizaje, rebajando así la carga burocrática de los centros educativos.

Por otra parte, la consejera ha señalado que la nueva Ley de Educación fomentará la participación, ya que los consejos escolares volverán a recuperar su capacidad para aprobar y evaluar los documentos programáticos o los presupuestos de sus respectivos centros.

“La LOMCE incrementó el gasto de las familias y provocó más repeticiones”

Asimismo, la titular de Educación ha recordado a los parlamentarios que la ley actualmente vigente, la LOMCE, además de haber nacido sin el consenso de la comunidad educativa, ha aumentado las repeticiones en Primaria, ha disminuido las graduaciones en ESO y Bachillerato y ha incrementado el gasto de las familias, “que además tuvieron que sufrir con el Ejecutivo del PP recortes, como la eliminación de becas de comedor, de la gratuidad de los libros de texto, etc.”.

En contraposición, ha añadido Rodríguez, la nueva Ley, la LOMLOE, mejorará en capítulos como la Educación Infantil de 0 a 3 años “imprimiéndole un carácter pedagógico”; la Educación Primaria “dando a los centros mayor autonomía” y la Educación Secundaria “eliminando los itinerarios educativos”.

En Bachillerato, ha señalado la consejera, la nueva norma destaca por “la eliminación de las reválidas y la introducción de la Filosofía en el curriculum. Y la Formación Profesional, se verá fuertemente reforzada”.

Para desarrollar esta Ley, la consejera de Educación ha asegurado que en la misma “se compromete un incremento de la financiación hasta alcanzar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, con acciones como el refuerzo de los planes de cooperación territorial y la creación de un modelo de becas que garantice una igualdad real de oportunidades”.

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