Valdepeñas toma medidas de carácter inmediato para evitar la propagación de coronavirus

Valdepeñas se escuda de coronavirus. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha presentado hoy una serie de medidas preventivas que se inician de carácter inmediato con el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19.

En primer lugar el regidor municipal ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía. “No nos volvamos locos, no hay que ir corriendo a los supermercados”, afirmando que el abastecimiento está garantizado por lo que solo se recomiendan seguir una serie de medidas para evitar la expansión del coronavirus, del que oficialmente no se ha registrado ningún caso en Valdepeñas, ya que los analizados hasta la fecha han dado finalmente resultado negativo y hay unos cinco casos en observación y seguimiento.

El regidor municipal ha anunciado como primera medida habilitar una partida presupuestaria del superávit para atender a aquellas personas que pudieran guardar cuarentena en su casa, sin posibilidad de que nadie pudiera realizarle la compra y quedar desasistidos. “Si en Valdepeñas una o varias personas se quedaran en esa circunstancia el Ayuntamiento ha habilitado recursos suficientes para atender a esa persona, si hay que hacerle la compra, ver lo que necesita y si no tuviera recursos económicos suficientes lo asumiríamos”, señalaba Martín, que ha incidía en trasladar que “el Ayuntamiento está al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas, que no pasa nada y más vale prevenir que curar”. 

Por otro lado anunciaba un decreto con una batería de medidas que incluye la instalación en la mayor brevedad posible de dispensadores de desinfectantes de manos en edificios municipales y la suspensión hasta nuevo aviso el mercadillo municipal.

Martín anunciaba que también quedan suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplen la afluencia de público, los cuales se reprogramarán en la medida que la propagación de virus vayan remitiendo. En este sentido informó que “quedan suspendidas las actividades de la Universidad Popular, las ligas locales deportivas municipales o la programada por colectivos en instalaciones municipales, todas las actividades que se desarrollan en la biblioteca, incluidos talleres de lectura, salvo el préstamo y aulas de estudio. También se suspenden las actividades de colectivos en los centros sociales municipales, todas las actividades lúdicas municipales de los servicios sociales, los talleres de artes plásticas y los cursos de formación que no se están ejecutando”.

Control para prevención

Jesús Martín especificaba que no se permitirá la estancia de más de quince personas en los museos de la localidad, la sala de estudios de la biblioteca guardará una distancia mínima de usuarios de dos metros y se habilitarán otras salas en el centro para este fin. En cuanto a la actuación programada para el 20 de marzo de la artista Ainhoa Arteta en el Teatro Auditorio Municipal, salvo que la artista decida suspender, se expenderán localidades pares pares en filas pares y localidades impares en filas impares, a efectos de que entre los espectadores queda libre una butaca y estas se ocupen de forma contrapeada.

Las entidades deportivas ajenas al Consistorio que participan en competiciones oficiales deberán comunicar individualmente su decisión de continuar o no con sus entrenamientos y encuentros. Por otro lado, el alcalde precisó que se establecerán controles de temperatura en el acceso a todas las instalaciones deportivas mediante termómetros láser para controlar el acceso a personas con una temperatura no superior a 37 grados. Además no se cederán instalaciones deportivas a clubes o asociaciones para la realización de actividades.

Los servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos suspendiendo sus actividades que conlleven la agrupación de personas y se ruega a la ciudadanía que utilice los servicios telemáticos municipales.

En cuanto a los cursos de formación que se están desarrollando actualmente se mantendrán con una separación mínima de una persona y en la Escuela de Música y Danza y en la Escuela Infantil de Cachiporro se tomará a la entrada del mismo la temperatura del alumnado, para el control de acceso con una temperatura no superior a 37 grados.

Por último, el alcalde añadía que queda pospuesto el I Congreso Nacional de Protección Civil y Drones previsto para el 23 de abril y advertía que estas medidas “podrán ser derogadas, modificadas o ampliadas en aras a la evolución del virus y siempre de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img