Cuarenta desempleados de la comarca de Puertollano mejorarán sus condiciones de acceso al mercado laboral con los programas mixtos de formación y empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha que permitirá que puedan conseguir un contrato en las mismas empresas en las que han realizado sus prácticas profesionales.
Una formación impartida por Asicem de de tubería industrial, mecanizado por arranque de viruta y de servicios de restaurante de los programas dual, Crea y Plus que oferta la Consejería de Economía y Empleo y gracias a la implicación directa de las empresas Mibérico S.L. (que participa con la formación de 10 de alumnos en sus instalaciones), Hgl, Tms, Esmetal y Restaurante El Mesto.
Alternancia de formación y empleo
La directora general de formación profesional para el Empleo, Marta Roldán Martínez, aseguró que el objetivo de estos programas es la cualificación profesional de trabajadores en la que se alterna un contrato junto a la formación de certificado de profesionalidad con mucha inserción laboral, que en el caso de Puertollano los más demandados son los tecnológicos y todo lo que está relacionado con la industria y “eso es muy importante para el crecimiento de la región”.
Roldán estima que es esencial que la formación vaya de la mano de la empresa, que tiene que asumir la recualificación de sus trabajadores y participar más en la de los desempleados. Los alumnos participantes gracias a estos programas durante un año cuentan con un contrato laboral con el compromiso de contratación a algunos de los trabajadores que han sido formados en la misma empresa.
Una formación que se complementa con orientación en la transición del mundo académico al laboral, búsqueda de empleo, habilidades personales, trabajo en equipo o comunicación.
Ofrecer una profesionalización del trabajador
El mercado laboral es tan competitivo que es necesario programas formativos extensos, completos y especializados, dijo el concejal de promoción empresarial, Félix Calle, que recorrió las nuevas instalaciones junto con el concejal de planes de empleo, Jesús Manchón.
Calle afirmó que en Puertollano es fundamental contar con una formación más monográfica dada la amplia presencia de empresas de sectores de la tecnología, metalurgia y energía renovable. “Estamos muy contentos que se tomen estas iniciativas desde el equipo de gobierno, se haga en Puertollano y se cuente con la colaboración de las empresas
De hecho cinco alumnos serán formados en HGL, ocho en TMS, dos en Esmetal de Almodóvar y quince en el restaurante El Mesto que durante cinco meses serán formados en sus instalaciones de La Nava y después continuarán con prácticas remuneradas.
Una oportunidad de contar con profesionales
Eusebio Portillo, director de Emma-PC, reconoció que el Gobierno Regional hace un gran esfuerzo para llevar a desempleados a nuevas fórmulas de empleabilidad a través de unos programas mixtos en los que busca conjugar la formación con la actividad en el mundo laboral. “Es una oportunidad tanto para los alumnos, pero también para las empresas de encontrar profesionales”.