Alumnos del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano participan en el programa educativo «Energía con conciencia»

Un total de 40 alumnos de 4º de la ESO del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano han participado en el programa educativo `Energía con conciencia´, una iniciativa organizada por Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos.

A través de talleres y actividades los alumnos de Secundaria se han acercado al concepto de eficiencia energética y han aprendido cómo se consume la energía y en qué cantidad y así saber cómo ahorrar. Lidia Ruiz e Iker Torrico, estudiantes de Secundaria explican que han realizado diferentes experimentos como circuitos eléctricos, y han descubierto cuánta energía consumen los aparatos en su día a día, como ordenadores, cargadores o microondas. De este modo han aprendido cómo reducir el consumo de energía y cómo lograr una mayor eficiencia energética. 

El programa se divide en cuatro fases. La primera de ellas se centra en enseñar a los alumnos conceptos clave de eficiencia energética, con el fin de que tengan conocimientos suficientes para preparar el programa. Guadalupe Talavera, profesora de Física y Química aclara que una vez finalice la primera y segunda fase del programa, en la que están participando los voluntarios Repsol, se procederá a una tercera “en la que los alumnos tendrán que preparar una auditoría energética, que tendrán que exponer al resto del grupo”.

Voluntarios Repsol

Además, este programa también ha contado con la colaboración de cuatro voluntarios Repsol, trabajadores del Complejo Industrial en Puertollano, que han acudido a las aulas para acompañar a los jóvenes durante la jornada escolar y concienciarlos sobre el uso responsable de los recursos energéticos.

Los voluntarios Repsol han mostrado a los alumnos que un ahorro de energía o ser eficientes en el uso de la energía conlleva modificar sus comportamientos, y ser más responsables adquiriendo algunos hábitos tan sencillos como “no dejar el cargador enchufado sin el móvil o no poner las toallas en los radiadores, puesto que contrarresta la energía térmica que tenemos en casa”, explica Begoña Guerrero, voluntaria Repsol.

Trabajo en equipo y labores de investigación.

Asimismo, Begoña Guerrero asegura que “las actividades que se realizan en el programa `Energía con conciencia´ ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades “que les serán útiles de cara a su futuro académico, como es el trabajo en equipo, labores de investigación o dotes de comunicación”.

El IES Comendador Juan de Távora de Puertollano tendrá la oportunidad de inscribirse en el ‘Campeonato Energía con conciencia’, donde los alumnos podrán presentar los resultados de las auditorías energéticas que realicen. Los mejores acudirán a la gran final, un evento en el que los equipos seleccionados tendrán que hacer una exposición en directo frente al jurado y al resto de finalistas. El ganador recibirá un premio en metálico para llevar a cabo las mejoras de eficiencia energética en su centro.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img