Laura Delgado.- Mi nombre es Laura Delgado y soy la logopeda de Clínica ErgoTerapia de Ciudad Real, y hoy estamos de celebración, ya que hoy es el día de todas y todos nosotros, profesionales que durante cuatro años de carrera y un sinfín de cursos, mantiene una formación continua, con el objetivo de realizar un trabajo lo más profesional posible. La vocación por esta profesión, viene de base.
Durante muchos años, a los logopedas se nos ha relacionado principalmente como “los de la erre”, los de “tirar besos” o “poner muecas delante de un espejo” pero, por suerte, y tras mucho esfuerzo por nuestra parte, desde hace unos años nuestra profesión y los ámbitos en donde se aplican las distintas áreas que trabajamos, han ido ampliándose en distintos servicios y por diferentes equipos de trabajo, siendo una figura igual de importante que el médico o el fisioterapeuta.
Desde estas líneas, quisiera hacer visible la importancia de nuestro trabajo dentro del área de la neurorrehabilitación, y es que cada vez más, en nuestra ciudad, se producen afectaciones de tipo neurológico como ictus, derrames cerebrales, u otras patologías como Parkinson o Alzheimer, ayudándoles a que sean capaces de alimentarse sin riesgos de atragantamiento, o aprender a comunicarse con su familia y entorno, rehabilitando el habla y/o lenguaje cuando la lesión ha provocado dificultades en estas áreas.
Además, los logopedas sabemos la importancia de trabajar en coordinación con otros profesionales, y a formar equipo con las familias, ofreciendo las pautas adecuadas cuando se ven sobrepasados por la situación.
En conclusión, la logopedia es una pieza fundamental en la atención sanitaria, y si faltara en un equipo multidisciplinario, sonaría igual que una orquesta en la que faltara la percusión o los instrumentos de viento. Se podrían escuchar muchos sonidos, pero no sería música. Valoremos nuestra profesión.
¡Feliz día europeo de la logopedia!