Las Rutas del Vino de España, producto enoturístico de ACEVIN, se han convertido en referente del sector como modelo de éxito, combinando la cultura del vino con el patrimonio, paisajes y tradiciones de los diferentes territorios que forman parte de este club de producto. Una fórmula que para muchas comarcas rurales se ha convertido en su principal motor económico, consiguiendo asentar la población.
Estos fueron algunos de los argumentos que la presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, expuso en la Universidad Menéndez Pelayo de Valencia el pasado jueves, 5 de marzo, en la mesa redonda “Modelos y casos de éxito de enoturismo en España”, incluida en el seminario “Enoturismo Sostenible e Innovador”.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, participó como presidenta de ACEVIN en el seminario “Enoturismo Sostenible e Innovador” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, entre los días 4 y 8 de marzo. El club de producto Rutas del Vino de España se expuso como modelo de éxito y referente del sector en una de las mesas redondas incluidas en este seminario.
Junto a la presidenta de ACEVIN, participaron en la mesa “Modelos y casos de éxito de enoturismo en España”, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera de Valladolid, Carlos Moro; el presidente de la Fundación Vivanco de La Rioja y creador del museo de la cultura del vino del mismo nombre, Santiago Vïvanco y la directora de enoturismo de las bodegas jerezanas González Byass. La mesa estuvo moderada por LLuis Tolosa, sociólogo especializado en enoturismo.
El Seminario, dirigido a profesionales del sector enoturístico, periodistas especializados, estudiantes, profesorado e investigadores; parte con el objetivo de analizar modelos enoturismo sostenibles e innovadores y sus factores de desarrollo. Las Rutas del Vino de España son referente en el desarrollo sostenible desde el enoturismo y referente de éxito en este sector. En la actualidad están certificadas 31 rutas de 12 Comunidades Autónomas, en las que trabajan más de 2.000 empresas, 600 de ellas bodegas. Estas rutas reciben anualmente a más de 3,2 millones de visitantes, generando un impacto económico de 240 millones de euros. La clave del éxito, como destacó la presidenta de ACEVIN, el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas para revalorizar la riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica de los diferentes territorios.
La participación de ACEVIN en este seminario forma parte del plan de trabajo 2020, encaminado a dar mayor difusión a las Rutas del Vino de España, tanto en ferias, seminarios y congresos, como a través de medios telemáticos y redes sociales, para lo que se llevará a la práctica una campaña de marketing digital.