La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha afirmado que Puertollano puede estar orgulloso de una policía «cercana, accesible y comprometida» que ha llevado a conseguir que sea la única ciudad de Castilla- La Mancha premiada en los premios Nacionales de Buenas Prácticas que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias, por el programa Agente Tutor, reconociendo el impulso de proyectos preventivos e innovadores.
Un orgullo por este cuerpo policial, dijo Rodríguez, que se extiende al trabajo en la lucha contra la violencia machista, como policía ejemplar y pionera con una Unidad de Violencia de Género que ha sido la primera de la región en incorporarse al Programa VioGén.
Aumento de plantilla y de medios
La alcaldesa defendió que el equipo de gobierno trabaja en la mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Para ello se ha dado una respuesta a la demanda y necesidad de nueva uniformidad, la renovación del parque móvil, adquisición de nuevos antibalas y se trabaja en la mejora de la red de transmisiones y comunicaciones y programas informáticos que faciliten vuestra tarea.
Además la plantilla se verá reforzada por las nueve plazas de la convocatoria pública de empleo que aumentará con tres más, aparte de cuatro de promoción interna. “Vuestro trabajo no es fácil. Y en ocasiones, no valorado como merece. Lo hacéis de manera discreta, una labor silenciosa y es fundamental para garantizar la convivencia y la seguridad en nuestra ciudad”.
Descenso de accidentes
Un balance al que hay que sumar el descenso en el 19 por ciento de los accidentes de tráfico en el 2019, así como del número de heridos en el 202%, según aseguró el responsable de la Policía Local, Antonio Fernández, que fue reconocido por sus propios compañeros con una placa.
Profesionalidad y compromiso
La alcaldesa aseguró que a la Policía Local le une la responsabilidad encomendada por la legislación de estar al frente de su Jefatura, la vocación de servicio público y la satisfacción de ver resueltas las necesidades de la ciudad.
Isabel Rodríguez resaltó el esfuerzo, dedicación y trabajo y compromiso de la Policía Local con la ciudad, “la profesionalidad de un cuerpo que sirve con generosidad a la ciudadanía, desde la proximidad y el respeto, haciendo posible la convivencia y buena vecindad”. Al respecto señaló que los valores que representan son una garantía de éxito en el cumplimiento de las complejas y exigentes tareas que el día a día de nuestra ciudad demanda.
Pilar esencial con la ciudadanía
La alcaldesa situó a la Policía Local como un pilar esencial en la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, que desde la cercanía conoce a pie de calle a los vecinos, sus problemas cotidianos, las necesidades de los barrios “son capaces de plantear una respuesta adecuada a cada situación, trabajando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, haciendo respetar las normas y garantizando el pacífico disfrutar de los espacios públicos, ya que es a través de la pacífica convivencia como se disfrutan libremente los derechos”.
El objetivo final, dijo Rodríguez es velar siempre por el interés general y “vuestras acciones diarias, contribuyen a que Puertollano sea la ciudad que hoy es en estrecha relación con Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias, a quienes desde aquí agradezco su colaboración y la coordinación ejemplar que mantenéis”.
1.400 agentes se formaron en el último año
El delegado provincial de administraciones públicas, Francisco Pérez, agradeció a la Policía Local su trabajo que garantiza la seguridad de los ciudadanos, “un bien público necesario para poder vivir en libertad y disfrutar de la democracia que hace cuarenta años nos dimos todos los españoles”.
Pérez reconoció el trabajo y profesionalidad para salvaguardar las libertades de todos los ciudadanos. “En cada momento habéis sabido adaptaros a las nuevas circunstancias y en ese camino va a seguir estando el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Asimismo el delegado provincial destacó que durante el pasado año por la Escuela de Protección Ciudadana se hayan realizado un total de sesenta cursos formativos por el que han pasado más de 1.400 policías locales de de los 2.500 agentes que cuenta Castilla-La Mancha.”La Policía Local junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado durante cuarenta años han estado ahí que ha permitido ser más libres y demócratas”.