Comunicado de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano.- Hoy conocíamos a través de los medios de comunicación que mañana miércoles se celebrará Pleno Extraordinario en el que se resolverán las alegaciones contra la modificación de las ordenanzas no fiscales 1 y 2 relativas al Servicio de Suministro, Saneamiento y Depuración de Agua.
Esta modificación, junto a la ‘tasa ecológica’ implantada desde el gobierno regional, supondrá una subida superior a los 14 euros de media en el recibo trimestral que pagan cada uno de los abonados a este servicio en nuestra localidad, suponiendo ello un incremento del 30% respecto a lo que pagábamos los puertollanenses por este concepto el año pasado.
Esta subida del 30% y la del 9% del I.B.I. son, en lo que llevamos de legislatura, las dos medidas estrellas que ha promovido la coalición que conforma el actual equipo de gobierno; dos medidas que gravan DESORBITADA e INDISCRIMINADAMENTE (se tenga o no se tenga, se pueda o no) dos “bienes” de los considerados básicos como lo son el agua y la vivienda… ¿son éstas políticas progresistas, políticas de izquierdas?
Este colectivo no puede dejar de mostrar su disconformidad con la forma de proceder por parte de la Corporación que a nuestro entender no debería haber convocado un pleno de carácter extraordinario para abordar ésta cuestión cuando suponemos la próxima semana se celebrará el correspondiente al mes de febrero.
Consideramos que desde la Corporación se está abusando de esta “fórmula”, convirtiendo lo “extraordinario” en cotidiano y es que desde que se constituyó la misma se han celebrado 9 plenos extraordinarios por 7 ordinarios, que calculamos suponen por sesión un gasto de unos 700€ tan solo en concepto de “dietas” por la asistencia de los concejales no liberados a los mismos … ¿se puede permitir estos “sobrecostes” un Ayuntamiento en el que no hay un euro en las arcas municipales, un Ayuntamiento que debe, entre bancos y otras minucias, más de 100 millones?
Por otro lado, entendemos que esta “costumbre” de convocar un pleno de estas características con tanta premura, ubicándolo a una hora poco menos que intempestiva, ya hicieron una maniobra parecida cuando se debatió la subida del IBI, no busca sino limitar el margen de maniobra de quienes quisieran, en su caso, mostrar su desacuerdo con las pretensiones consistoriales así como dificultar la asistencia de público a la sesión plenaria … ¿en esto consiste la participación, la democracia que propugnan?
Hechas estas reflexiones, trasladar a la opinión pública que el pasado día 13 este colectivo registró escrito contra esta otra subida abusiva, promovida y pretendida por el equipo de gobierno conformado por PSOE e IU, escrito que dirigimos al Pleno así como a las formaciones que conforman la oposición. En dicho escrito planteábamos una serie de consideraciones y realizábamos también propuestas, al tiempo que solicitábamos que se abriera nuevo plazo de exposición pública por considerar este colectivo que desde el Ayuntamiento no se le ha dado la debida publicidad tanto a los Acuerdos provisionales de Pleno relativos a la subida del agua como a otra documentación de interés referida a este asunto, información que entendemos debería estar a disposición de los ciudadanos sin necesidad de que estos tengan que andar sorteando vericuetos administrativos … ¿le llaman a esto transparencia?
En cualquier caso suponemos que tanto alegaciones, consideraciones, propuestas y peticiones caerán mañana en saco roto y se aplicará el rodillo de la coalición conformada para no tener oposición. Mañana este colectivo no estará en el Pleno, no los perturbaremos con nuestra presencia… Mañana deberían estar solos, dejarlos solos y puedan así hacer y deshacer a su antojo, sin que nadie les ocasione “molestias”.