La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION) ha inaugurado esta tarde, junto al parque infantil de la Plaza de la Constitución, el Banco de los Recuerdos; en honor a los niños y adolescentes “que nos dejaron en su lucha contra el cáncer”. Para Afanion, decía su vicepresidenta, Isabel Sánchez, siempre serán muy importantes, “y un motor de nuestro trabajo diario”.
También se ha querido reconocer a los padres y familiares de los niños fallecidos, que han asistido con emoción al acto. A pesar de la pérdida, destacaba, “siguen creciendo y son un ejemplo para todos nosotros”.
María Jesús, una de las madres que ha participado en la inauguración, señalaba que, “si algo emociona a un padre o una madre que ha perdido a su hijo, es que nos hablen de ellos, que se les recuerde y se honre su memoria”. Por eso, este “pequeño gran proyecto nos llega al corazón”. En este espacio, añadía, “recordaremos a nuestros pequeños grandes valientes que lucharon contra la terrible adversidad que es el cáncer”. Con este gesto, aseguraba, las familias se sienten más comprendidas y acompañadas en su dolor, y “significa esperanza para quienes todavía siguen en la lucha”. El amor, remachaba, “es lo único que no puede matar el cáncer”.
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, concluía apuntando que el banco está ubicado en el mejor lugar posible, junto a un parque, “donde deberían estar todos los niños que hoy no nos pueden acompañar”.
En el respaldo del banco se puede leer las frases ‘Dedicado a los héroes que se fueron luchando» y ‘Seguiremos avanzando sin rendirnos, !Por vosotros!’.
Sánchez ha comentado que esto es un homenaje a los niños y niñas que «nos han abandonado, pero, también un homenaje a las familias que «siguen avanzando sin rendirse y que tienen una importante función en nuestra asociación».
El proyecto, que fue presentado a la alcaldesa de Ciudad Real el pasado mes de enero, contó con la aceptación del Consistorio que ofreció su apoyo para materializarlo, tal y como ha recordado.
También ha agradecido a la empresa de serigrafía Doble C, que le haya regalado a la Afanion la impresión del texto.
«Nos sentimos muy agradecidos por toda la ayuda que hemos recibido para hacerlo realidad este año que es tan importante para nosotros, ya que celebramos nuestro 25 Aniversario como asociación».
El acto ha concluido con la lectura de un emotivo texto por Marí Paz, mamá de la asociación quien ha recordado que «si algo emociona en lo más profundo a un padre o una madre que ha perdido a su hijo o su hija es, que nos hablen de ellos, que se les recuerde, que se honre su memoria».
«Por eso, para todos nosotros este pequeño gran proyecto nos llega al corazón. Estas dos sencillas frases impresas en este banco conllevan una emoción profunda y estoy segura de que a cada persona que las lea no le serán indiferentes».
«Así en este pequeño espacio de mobiliario urbano de nuestra ciudad, visible, tangible, recordaremos con respeto a nuestros pequeños grandes valientes que lucharon contra la terrible adversidad que es el cáncer y más en un niño».
«Para nosotros, las familias, este gesto nos une, simbólicamente nos sentimos un poco más comprendidos, más acompañados, menos solos en nuestro dolor».
«Significa esperanza para aquellos que aún siguen en la lucha, simboliza todo el amor que sentimos por nuestros hijos, presentes aquí o no. Pues el amor es lo único que no puede matar ni el cáncer ni la muerte».
«Por ellos estamos hoy aquí, por todos nuestros héroes que se fueron luchando y nos dejaron el legado de una vida ejemplar. Ellos ya vuelan alto, muy alto, y nosotros tenemos el deber de continuar con la misma valentía que nos enseñaron».
«Los días se sucederán, y a lo largo del tiempo mucha gente anónima pasará por aquí, pararán sus vidas un momento, se sentarán abuelos, niños bulliciosos, jóvenes parejas, madres y padres como nosotros, y todos serán conscientes que hay, que hubo héroes que no llevan capa pero que cambiaron el mundo», ha terminado diciendo.
La iniciativa se enmarca dentro de los actos que Afanion ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Niño con Cáncer, que tiene lugar cada 15 de febrero.
Un acto entrañable…..
Es realmente difícil ponerse en la piel de estas personas, pero como conciudadanos suyos creo que todos debemos sumarnos a la exigencia de que las administraciones inviertan lo que haga falta en I+D para que el cáncer, en todas sus variantes termine siendo una enfermedad curable o, en el peor caso, crónica…pero nunca, nunca, el final de una vida, y menos de la vida de un niño/a.
El Día del niño con cáncer no es un día para llorarles, es un día de reivindicación a partir del recuerdo. Ningún padre o madre estamos libres de pasar por esto. Así es que, luchemos todos contra el cáncer haciendo todo lo que esté en nuestras manos.
SOEM: El cáncer es en España una de las principales causas de morbilidad. El número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzó en torno a los 277.234 casos, según las estimaciones de REDECAN.