La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano (Ciudad Real) ha apoyado a un conocido activista de la ciudad minera y secretario general de este colectivo, Juan Antonio García Redondo, sancionado por la Policía Local con 50 euros por colocar pegatinas antifascistas encima de otras con contenido nazi y racista que habían sido previamente denunciadas por el colectivo.
En un comunicado, la asociación de inmigrantes ha expresado su «indignación e impotencia» después de haber denunciado, sin éxito, la existencia de las pegatinas fascistas y de haber emprendido campañas de retirada de estos mensajes, colocados en el mobiliario urbano de determinadas calles del municipio.
Tras la multa al activista, denunciado por la Policía Local el pasado mes de agosto, la agrupación lamenta que «los fascistas hayan logrado pasar desapercibidos» tras colocar sus mensajes «violentos» desde hace más de cinco años, pese a las reiteradas denuncias ante los medios de comunicación, ayuntamiento y policía.
En este sentido la asociación de inmigrantes ha recordado que en los últimos meses ha «invitado» a las autoridades a que procedan a la retirada de los adhesivos de forma subsidiaria, «repercutiendo el coste en los responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes».
Asimismo, la asociación ha enfatizado que desde la detección de las primeras pegatinas ha promovido actos y charlas en los colegios y institutos, y eliminado los adhesivos de barrios y calles «fomentando una cultura de paz y de convivencia como una actitud positiva y creativa frente a los discursos de la discriminación y el racismo».
Pese a ello, prosigue el comunicado, en ese proceso de hostilidades y a lo largo de cinco años las pegatinas se multiplicaron. «Por eso nuestros militantes y activistas empezaron a colocar adhesivos antifascistas encima de las pegatinas fascistas en un principio, antes de proceder a quitarlas en una segunda fase, entre el 28 de junio y el 29 de septiembre de 2019», aclara.
Consecuentemente, y «mas allá de la inocencia o la culpabilidad», el colectivo ha «cerrado filas» en defensa de su compañero, al tiempo que ha advertido de que es «imperativa» la implicación de las instituciones en la misión de las ONG que luchan contra el racismo y el odio, «así como la desactivación del cordón sanitario que puso el gobierno del Partido Popular desde 2011».
«Quizás el discurso de la extrema derecha provoca miedos que impulsan oxígeno en el cuerpo de un régimen que en su día fue condenado y rechazado por dictadura y crímenes de guerra, pero se nos vende con nuevas siglas y nueva agenda política, en cuyo encabezado estamos los inmigrantes, las mujeres y los colectivos LGTBI», concluye.
Fuera fascistas de Puertollano. Incluidos los que anden uniformados privilegiando a los propagadores de odio. Si estuviésemos en Alemania ya estarían haciendo cola en la oficina del paro.
En Alemania precisamente los fascistas y los comunistas están proscritos.
los que teneis que iros soys vosotros los antifas basura proetarras ¡¡¡¡JOSUE LIBERTAD!!!
Y???
Esto se repara poniendo otras pegatinas encima?
Pues no
Bueno, las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno…..
Cuando los comportamientos violentos provienen del otro extremo, las causas son tan diversas como el supremacismo ateo o nacionalista, el odio de clase, la ignorancia sobre la naturaleza humana, la envidia, y la hipocresía social…entre otros.
De por sí, la palabra activista no suele conllevar nada bueno.
Estoy de activistas hasta los….
Esperamos que también estés en contra de los «activistas» nazis que colocaron las pegatinas xenófobas.
Pues gracias a activistas, tienes tu los derechos que tienes…
Madre mia. Inmigrantes de un país donde la vida de una mujer vale menos que la de una cabra, donde no existen colectivos LGTBI, y donde se tiene sometido al pueblo Saharahui…que vengan a hablarnos de derechos, de libertades, de paz y de antifascismo…
Es que te tienes que reir. Lo único que ha faltado al manifiesto es la palabra V + O + X. No se puede leer, pero entre líneas aparece por todos lados.
Los Marroquies lo que deben hacer es ir a su tierra y hacer lo mismo pero en contra del Dictador que tienen en el Palacio Real.
Y luego que den lecciones.
Si no fuera porque me lo creo, diría que el titular es un chiste…
Llorando por las redes para justificar su incivismo.
Otro que le pondrán una medalla por «artista». Tranquilo, cuando recurras tus amigos te pagan los daños y perjuicios por las molestias.
Vamos a ver si soy capaz de explicar este titular que con tan mala leche ha escrito alguien y cuyo único objetivo es crear polémica en torno a la Policía. La colocación de carteles, pegatinas etc al igual que el realizar pintadas en mobiliario urbano (papeleras, contenedores, FAROLAS etc) está prohibido por ORDENANZA MUNICIPAL, es decir, la simple colocación de estos elementos, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTENIDO, constituye una infracción adtva. Aunque sea la publicidad de un circo, que por cierto…también se ha denunciado. Me hace gracia leer ciertos comentarios criticando la actuación de la Policía cuando son las mismas personas que critican que Puertollano está dejado de la mano De Dios, sucio etc etc etc ACLARENSE o quieren un pueblo limpio o inundado de los carteles y porquería que cada uno quiera colocar ( y que quede claro que llamo porqueria a TODO sea cual sea su contenido) Yo creo que cada uno debe reivindicar sus opiniones y creencias pero no de esta forma..
Que poco gustan los comentarios con la verdad por delante en este periódico…. venga borra este también!
Este periódico es totalmente subjetivo y parcial. Vamos, un panfleto en toda regla….
El periodismo brilla por su ausencia…