Con la llegada del mes de febrero, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo, ha puesto en marcha sus ‘Recreos en Igualdad’, una experiencia asentada sobre diferentes juegos y actividades que, a partir de ahora, propugna diariamente entre su alumnado la plena equiparación de igual a igual de sus escolares, independientemente del género que tengan.
“El objetivo principal es la prevención y la eliminación de cualquier posibilidad de discriminación o violencia sexista”, subraya el director del centro, Juan Carlos Tello, quien explica que la iniciativa supone llevar a cabo el Plan de Igualdad que la Consejería de Educación proponía a los colegios y que, en este caso, enlaza con una planificación que ya se estaba manejando para combatir posibles situaciones de ‘bullying’.
Tello enfatiza que “en nuestra sociedad existen micromachismos muy arraigados, de los cuales no somos muy conscientes y creemos que, a partir del juego espontáneo, dentro de la naturalidad de todo juego, podemos conseguir que nuestros niños y niñas sepan rechazar comportamientos de este tipo”. Y sobre esta base, el claustro de profesores y el consejo escolar, dieron su visto bueno para hacerlo realidad.
Para hacerlo efectivo, en el patio se han reservado cinco zonas diferentes, en las que jugar a cada una de las actividades propuestas y que cada día van rotando por cursos. “Juegos que promueven la participación de niños y niñas para, de esta manera, jugar juntos sin darse cuenta de su condición masculina o femenina, fomentando desde nuestro punto de vista la integración que pretendemos”, señala el director.
Cinco zonas lúdicas en el patio
En la parte destinada a juegos populares se han señalizado en el suelo dos de las varias posibilidades contempladas, como son la rayuela y líneas de saltos que, dependiendo de la imaginación del alumnado, pueden utilizar para saltar a pata coja, con los pies juntos, ver quién salta más lejos, etc. Se ha previsto además un laberinto o un circuito serpenteante para revivir aquellas carreras de chapas de hace varias generaciones.
En otra de las áreas se puede practicar el lanzamiento y la puntería, que resulta muy atractiva por cuanto se colocan dos dianas de diferente tamaño, la más grande de dimensiones verdaderamente gigantescas, a las que apuntar con pelotas de velcro. También se completa esta actividad con discos voladores de gomaespuma para pasar entre compañeros y jabalinas del mismo material para lanzar lo más lejos posible.
Y bajo el porche se encuentra el ‘twister’, el clásico juego donde hay que ir colocando manos y pies en un divertido enredo para sus participantes. También se ha reservado espacio en los aledaños para que los niños y niñas jueguen al ‘hula hop’, el aro que se hace girar alrededor de la cintura intentado mantenerlo dando vueltas el mayor tiempo posible.
En otra de las zonas se ha introducido un juego tan novedoso como divertido y que “está funcionando muy bien”. Se trata de las ‘bandas de cooperación’ donde parejas de escolares tensan unas gomas unidas por el centro por un soporte en tela desde el que se catapulta un pequeño saquito que tienen que pasarse de unas a otras. Aquí hay además posibilidad de saltar a la comba o a otras variantes con las cuerdas de siempre.
Finamente en el patio, que también hace las veces de pistas polideportivas para la práctica de la educación física, se da la posibilidad de jugar al fútbol. Juan Carlos Tello apunta que en todas estas variantes lúdicas se da libertad de participar o no, de tal manera que en este último caso se puede hacer uso de este tiempo de descanso y recreo para que el alumnado decida cómo aprovecharlo.
El rincón de lectura, la guinda del plan
La guinda a este ‘Plan de Igualdad’ del Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’ se encuentra en el vestíbulo del edificio principal, donde se ha reservado un rincón de lectura permanente al que se puede acudir durante los recreos y en la que se han colocado libros en las que también se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de hábitos discriminadores de un género hacia el otro por razón del sexo de cada persona.
A ello también contribuyen los carteles que completan este espacio poniendo en valor el importante papel femenino a lo largo de la historia. “Es más fácil aludir y recordar hoy en día a famosos personajes, historiadores o científicos masculinos, pero no así identificar a mujeres que han triunfado en diferentes ámbitos de la sociedad, de la ciencia, de la literatura o de la historia”, asevera Tello.
Para hacer posible esta ingente cantidad de propuestas, el colegio ha recibido de la Administración educativa autonómica 2.500 euros, destinados a la adquisición del material que se utiliza y seguir incorporando nuevas posibilidades. De momento, las primeras impresiones son del todo halagüeñas, por el entusiasmo con que niñas y niños han acogido todas estas novedades.
Por otro lado, el director de este centro educativo de Infantil y Primaria destaca asimismo el interés del profesorado en participar en acciones formativas sobre esta materia, de manera que, por ejemplo, se pueda hacer hincapié de una manera efectiva en el lenguaje no sexista e inclusivo, para así aplicarlo por ejemplo en cartelería o notas informativas, así como en publicaciones en la página web y perfiles sociales de colegio.