Integrar a las asociaciones de pacientes en la mejora de la atención sanitaria respondiendo a sus necesidades con proyectos concretos es el objetivo en el que trabaja la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en los últimos años a través del Comité de Calidad Percibida, el Servicio de Atención al Usuario y los servicios asistenciales correspondientes.
En este marco, se ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE) que vincula ambas entidades a colaborar activamente para proporcionar información, apoyo, orientación y asesoramiento a las familias de pacientes con daño cerebral desde el primer contacto con el centro sanitario.
El objetivo es que esta unión permita paliar las necesidades que puedan tener tanto los familiares como los propios pacientes de forma que se les informe de los recursos de los que disponen para mejorar su calidad de vida. Para ello el Hospital de Ciudad Real ha cedido un espacio donde responsables de ADACE puedan poner al servicio de profesionales y usuarios el apoyo solicitado.
Este es el compromiso de plena colaboración a favor del paciente y su entono que se ha alcanzado bajo la firma de la directora médica de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste y la presidente de ADACE en Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, que han estado acompañadas por responsables médicas y enfermeras del área de Neurología, así como las coordinadoras de ADACE Ciudad Real en los ámbitos de neuropsicología y trabajo social.
Proyecto de participación
La puesta en marcha de este proyecto concreto, que vincula la asociación de pacientes con la gestión hospitalaria, forma parte de un proyecto integral, diseñado desde la Gerencia de Ciudad Real a través del Comité de Calidad Percibida y el servicio de Atención al Usuario, mediante el cual se fomenta la participación de entidades y asociaciones en la gestión sanitaria.
La finalidad es crear espacios de colaboración entre instituciones que redunden en un beneficio directo para el paciente y su entorno. Para ello se está implementando una estrategia estandarizada que fomente una gestión orientada al paciente, en la que el usuario o su familia tomen parte activa en el funcionamiento de los servicios sanitarios a través de los movimientos asociativos.