La concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Puertollano, Noemí Martí Ferre, ha visitado al equipo de trabajo del Centro Cabria Pinardi. Con este encuentro inicia un programa de visitas con el que la concejala quiere dar visibilidad a entidades y fundaciones que trabajan con la adolescencia y la juventud de Puertollano.
Según Martí “conocer el trabajo llevado a cabo por los profesionales que se dedican a reforzar el tejido social, abriendo y posibilitando nuevos caminos y motivaciones, es fundamental para poder establecer colaboraciones entre el equipo de gobierno y las entidades. Para poder hacer buenas políticas enfocadas en estos colectivos hay que conocer la realidad y crear sinergias para mejorarlas y hacerlas más efectivas”.
La concejalía de Juventud ha cedido la cocina del edificio para la formación en hostelería que se imparte desde este centro, y ha puesto a su disposición todos los recursos para contribuir a la labor que se realiza en Cabria Pinardi.
La entidad articula su trabajo en dos grandes áreas dentro de las cuales se encuadran los diferentes proyectos. La primera, coordinada por Mercedes Vozmediano, es el área de empleo, y la segunda se centra en el ámbito socioeducativo, con José Vozmediano como coordinador.
Proyecto Albor
En el área de empleo se enmarca el proyecto Albor que está a cargo de Noé Cascado y de Beatriz de la Plata. En éste proyecto se trabaja con jóvenes de 18 a 25 años haciendo hincapié en las habilidades socio-laborales, uso de plataformas web, realización de curriculums y todas aquellas demandas del mundo laboral, desde un estudio de su bagaje tanto formativo como laboral para dar respuesta a sus necesidades de manera individualizada. Una vez que terminan esta línea se les sigue haciendo un seguimiento para reforzar el acompañamiento de las personas participantes.
Primera experiencia profesional
También se trabaja con el proyecto ´Primera experiencia profesional´, a través del Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación, con personas de 16 a 29 años, que se centra en el trabajo con habilidades prelaborales y sociales. En esta línea se trabaja con el objetivo de fomentar la formación o bien el retorno educativo a través del programa Radioeca.
Las educadoras del proyecto son Esther Aguilar, María López y Sofía Rodríguez, que siguen las líneas de trabajo individualizado y el acompañamiento con un enfoque sistémico.
Otro de los proyectos es el ´Incorpora´ de la Caixa, en el que Mercedes Vozmediano, Beatriz de la Plata y Esther Aguilar trabajan en la orientación laboral y en la inserción empresarial de las personas que participan en este programa.
Proyecto Magone
En el área socioeducativa la fundación trabaja el proyecto APTC, con edades de 12 a 18 y sus familias, en el que trabajan habilidades sociales, valores, apoyo socioeducativo y ocio saludable, atendiendo a 43 usuarios y un total de 40 familias.
El proyecto ´Magone´ tiene como finalidad la atención psicoterapéutica, cuya responsable es Raquel Sánchez, en el que se trabaja con una Escuela de Familias proporcionándole herramientas y habilidades para la comprensión de sus hijos e hijas resolviendo sus dudas. También se realiza intervención psicoterapéutica con menores de hasta 18 años que necesitan atención personalizada. A esta fundación también asisten jóvenes de 17 a 20 años para cumplir medidas judiciales en medio abierto trabajando tareas socio-educativas fundamentalmente.
Lectoescritura
Finalmente, la concejala de Adolescencia y Juventud informa que ha dado comienzo recientemente un nuevo proyecto de ´Lectoescritura´ con alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. para abordar el fracaso escolar, reforzando el hábito de lectura y escritura para que vean la lectura como ocio y no como una imposición.
Para la concejala Noemí Martí “es vital dar a conocer el trabajo de las entidades que contribuyen a que la adolescencia y la juventud tengan un apoyo para reforzar su potencial y talento dentro de contextos en los que hay una mayor dificultad social”.