Castilla-La Mancha sumará dos lanzaderas ‘Conecta Empleo’ en Talavera y Puertollano y amplía hasta el millar sus participantes desde 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica impulsan nuevas lanzaderas de empleo en las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina, con dos ediciones en cada ciudad de las nuevas lanzaderas ‘Conecta Empleo’, que esperan dar cobertura a alrededor de 120 personas en total.

La firma del convenio para estas nuevas lanzaderas, que están dirigidas a la mejora de la competencia digital de los participantes y a la búsqueda de trabajo en equipo, se ha producido esta mañana en el Palacio de Fuensalida. Las nuevas lanzaderas se sumarán a las 36 que ya se han puesto en marcha en la región desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha, en las que han participado 880 personas, ampliando el impacto de estas iniciativas hasta las 1.000 personas desde el año 2015, con grandes cifras de inserción.

Emiliano García-Page ha presidido la firma de los convenios que sirven de marco para la puesta en marcha de esas dos nuevas iniciativas en la búsqueda de empleo, que van a ampliar aún más el impacto de una medida que va a superar el millar de participantes desde la llegada de Page a la Presidencia de la Comunidad. Junto a él, han firmado el acuerdo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director de Estrategia y Desarrollo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y las alcaldesas de Puertollano y Talavera, Isabel Rodríguez y Tita García, respectivamente; en presencia también del director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado la importancia de estas iniciativas en la búsqueda de empleo y ha agradecido la implicación de todos los actores participantes en el desarrollo de dos nuevas lanzaderas bajo un formato novedoso en las localidades de Talavera de la Reina y Puertollano. “Las lanzaderas ‘Conecta Empleo’ son una versión especializada de las lanzaderas que avanza hacia lo digital, y que permite llegar a más personas, de una forma más inclusiva y más individualizada y con una orientación con componentes digitales”, ha explicado la consejera, quien ha detallado que con las lanzaderas puestas en marcha hasta ahora se daba cobertura a 20 personas durante un periodo de cinco meses “y ahora serán 120 personas, 60 en cada localidad en las dos ediciones que se desarrollarán en cada una de ellas, en febrero y en octubre, con ocho meses de duración las que se sumarán a la familia de las lanzaderas de empleo”, ha indicado Patricia Franco.

Con esas dos nuevas lanzaderas de empleo que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha la región alcanzará el millar de participantes en una iniciativa de la que destaca su alto grado de inserción, como ha enfatizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha subrayado que el paso por las lanzaderas “no solo cambia a las personas en el ámbito laboral sino también en el personal, porque se adquieren competencias muy importantes para el día a día”. En las 36 ediciones anteriores que se han desarrollado en la región han participado hasta 880 personas, “de las cuales el 55 por ciento han visto transformada su vida”, ha explicado Patricia Franco, “ya que más del 43 por ciento han encontrado un empleo, un 10 por ciento han optado por fortalecer sus estudios y obtener certificados de profesionalidad e incluso en menor medida, aunque no por ello hay que despreciarlo, más de un 1 por ciento han decidido emprender su actividad particular a través de establecer sus propios negocios”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica que hayan seleccionado las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina para el inicio en la región del nuevo formato de lanzadera de empleo, ciudades ambas hacia las que el Gobierno “tiene una mirada sensible porque perdieron mucho músculo empresarial con la crisis y estamos empeñados en transformar la vida de ambos municipios”. En las anteriores lanzaderas que se han celebrado en ambas ciudades, Patricia Franco ha recordado que han participado en torno a 90 personas en ambos municipios, a las que se sumarán 120 en una versión especializada que permite trabajar “de la mano de toda la sociedad”, subrayando la importancia de las competencias digitales en la actualidad para la búsqueda de empleo.

Patricia Franco ha remarcado también que las lanzaderas de empleo suponen un importante ejemplo de los modelos de comunicación público-privada en la búsqueda de la empleabilidad. La primera de las dos ediciones que se celebrarán en ambas ciudades han iniciado ya sus plazos de inscripción para la que se desarrollará desde el mes de febrero. Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 11 de febrero para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es o de manera presencial en el Centro de Juventud de Puertollano, situado en la calle Malagón de la localidad, y en Talavera en el OAL IPETA, en la avenida Pío XII.

Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo han intervenido durante el acto el director de Estrategia y Desarrollo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, que ha subrayado la colaboración entre ambas fundaciones y el impacto de una iniciativa que se puso en marcha hace años “y que está cosechando muy buenos resultados”; el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, que ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y de su incorporación a la capacitación y la búsqueda de empleo; y las alcaldesas de Puertollano y Talavera, Isabel Rodríguez y Tita García, respectivamente, que han remarcado el calado de la medida recordando anteriores casos de éxito y han agradecido al Gobierno regional su “especial sensibilidad” con ambas ciudades.


Dos grandes actividades

Como principal novedad, esta modalidad de lanzadera cambia de estructura para ofrecer dos grandes actividades para la búsqueda de empleo: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”.

Con ello, se llega a más personas y se presta una orientación laboral con más componentes digitales; más inclusiva y más individualizada, que se adapta a las necesidades y habilidades de las personas en situación de desempleo.

Abierta la inscripción para una treintena de participantes

Podrán participar 30 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán elegir entre una y otra actividad, en función de su nivel de competencias digitales, flexibilidad y tiempo. Las inscripciones se pueden realizar en la web del programa LCE (www.lanzaderasconectaempleo.es) y en el Centro de Juventud (calle Malagón ) de 9 a 14 horas.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, así como la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Buenos antecedentes

Puertollano ha albergado durante los últimos años cuatro ediciones del programa lanzaderas de empleo con buenos resultados, ya que el 60% de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.

Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Puertollano para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas. Para ello, cuentan con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.

Una oportunidad para el empleo

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que es una oportunidad “maravillosa” ya que el 60% por ciento de las personas que participaron en los proyectos de anteriores Lanzaderas o bien han tenido una salida profesional, han incrementado su formación a través de certificados de empleo o han puesto en marcha sus propios negocios. “Son datos positivos para estar ilusionados con esta nueva edición”.

Rodríguez aseguró que si bien el empleo no forma parte de las competencias de los Ayuntamientos, “pero es de nuestra incumbencia, es quizás lo que más nos preocupa y que más empeño ponemos y soy consciente que desde las administraciones podemos hacer políticas activas de empleo”.

Al respecto puso como ejemplo los planes, talleres de empleo, plan de jóvenes cualificados, que van a hacer posible que en los próximos meses 250 personas tengan una oportunidad a través de estas acciones en una ciudad en la que esta cuestión es prioritaria con 5.422 desempleados, que representan una tasa del 26%,  10% por encima de la media nacional y el 13% de la media nacional.

Una ciudad para invertir

La alcaldesa defendió que Puertollano es una ciudad excepcional para invertir y “estoy confiada en que estos años van a ser prósperos y estamos haciendo todo lo que nos corresponde a las administraciones para ofrecer todas las facilidades para que quieran implantarse en Puertollano”, en donde se dispone de incentivos a comarcas mineras.

Rodríguez se mostró confiada en la que alianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la iniciativa privada, como la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de generar empleo y mayores posibilidades a aquellas personas que lo están pasando mal.

Las alcaldesas de Puertollano y Talavera con el presidente García-Page

Novedades de Lanzaderas Conecta Empleo

Si las “Lanzaderas de Empleo” ofrecen una única actividad de cinco meses para 20 participantes;  la nueva modalidad “Lanzaderas Conecta Empleo”cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”, que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas.  

El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.

“Con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad”, ha explicado el representante de Fundación Telefónica.

Alfabetización digital

“Alfabetización Digital” es un programa de un mes de duración para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo.  Se pondrá en marcha la segunda quincena de febrero y se impartirá en las instalaciones del Centro de Juventud,en horario de mañana.

Contará con 10 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que quieran iniciarse o introducirse en el mundo digital.

Aprenderán a abrir y gestionar una cuenta de correo para la búsqueda de empleo; a usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional.  Aprenderán a buscar información en internet y portales de empleo; y sacarán partido a su Smartphone para impulsar la prospección laboral en internet y en las redes sociales.

Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 11 de febrero para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las instalaciones del Centro de Juventud de 9 a 14 horas.

Conecta Empleo

 “Lanzadera Conecta Empleo” es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales.  Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas. 

Seguirán la metodología de Lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva.  Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades como videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias transversales y digitales, favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad en el mercado actual.

Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 31 de marzo para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las instalaciones del Centro de Juventud de 9 a 14 horas.

Elegir una u otra

“Cada actividad será única, estará destinada a un público diferente, contará con actividades y contenidos, metodología y duración diferentes. Por ello, cada persona podrá elegir una opción u otra, en función de su nivel de competencias digitales y en función de su flexibilidad y tiempo”, ha agregado el representante de Fundación Santa María la Real.

Cifras globales LCE 2020-2023

El programa “Lanzaderas Conecta Empleo” se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020- 2023). Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades complementarias (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.

La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo Poises.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img