Ángela María Pérez Martín.- El Colegio Público de Educación Especial Puerta Santa María, ha celebrado junto al Colegio Don Quijote de Ciudad Real el 31 de Enero, el Día de la Paz.
Los alumnos del Colegio Puerta Santa María con Necesidades Educativas Especiales, han participado en los diferentes talleres referente al Día de la Paz, que los tutores y especialistas han programado, desarrollando sus capacidades y destrezas que con lleva un Centro de Educación Especial.
A primera hora de la mañana en el aula de Danzaterapia para los alumnos de TVA Básica y Capacitación se ha empezado esta celebración con un taller de cuentos con el “Puente de Paysandú” de Begoña Ibarrola, es un cuento que trata de la amabilidad, en la que hoy día tanto escasea y que tratamos educar “la amabilidad” a nuestros alumnos, como valor por su carácter más concreto de actitud, de rasgo firme y definido de la persona que ama.
En el salón del Actos para los alumnos más pequeños de Infantil, primero, segundo y tercer ciclo, el taller de cuentos trataba sobre la amistad con la proyección del cuento “Amigos de verdad” de José Morán, en la que nos relata una amistad muy especial en el fondo del mar, entre una anémona de mar y un cangrejo.
El objetivo de los talleres de cuentos, organizado por las responsables de la Biblioteca del centro: es fomentar en este día la amistad, la amabilidad, la generosidad, que en muchos momentos de nuestro día a día nos demuestran nuestros alumnos tan especiales, con una sonrisa, una mirada y un gesto de cariño.
En las aulas se realizaron talleres de plástica que tenían asignados cada ciclo y se elaboraron dibujos con mensajes de la paz, coloreando, decorando y recortando como flores, pájaros, manos, corazones, símbolos de la paz y las hojas que realizaron los alumnos del Colegio Don Quijote, para la realización del montaje de un “ Arco Iris” después del recreo
Los alumnos de capacitación y del tercer ciclo realizaron varios talleres de cocina, los profesores enseñaron a sus alumnos a que puedan desenvolverse en el arte culinario con diferentes técnicas, utilizando los recursos necesarios para la elaboración de lazos de hojaldre y bizcochos de chocolate y cabello de ángel, pasando por cada proceso para su elaboración: amasar, batir, untar, cortar enrollar, hornear, etc… actividades básicas de la vida diaria.
La degustación de los platos elaborados se realizó después del recreo, informando a los alumnos que deberían ir por parejas a coger su correspondiente trozo de bizcocho y compartir el lazo de hojaldre como unión de paz, convivencia, y solidaridad.
Los talleres que han realizado los profesores del colegio sirve para fomentar al alumnado el significado de la Paz y de la Convivencia, para ser mejores personas, promover la amistad, no pelearse, tener más amigos, construir un mundo mejor con más valores positivos.
Sobre las 12.30 del medio día, profesores y alumnos del Colegio Puerta Santa María recibieron a los profesores y alumnos del Colegio Don Quijote en el holl del centro encaminados al patio para celebrar el día de la Paz, realizando un corro unidos por la mano de alumnos de los dos colegios bailando la Canción “El viaje de Arlo” de Manuel Carrasco.
A continuación los alumnos de cada colegio fueron pegando en un panel en forma de arco iris los dibujos realizados en los talleres de plástica, como flores, hojas, manos, corazones y símbolos de la paz. Los alumnos de los dos centros compartieron el patio, música, canciones, estuvieron unidos por este acto simbólico a la Paz.
Desde este medio agradecemos a los profesores del Colegio Don Quijote de Ciudad Real, por compartir con nosotros este día tan significativo en el ámbito escolar y traer a sus alumnos a nuestro colegio para colaborar en nuestras actividades y en la realización del arco iris de la Paz y cantar, bailar compartir con niños tan especiales este bonito día de hermandad.