Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado en rueda de prensa que convocará a las Plataformas en defensa de la sanidad existentes en toda la región para denunciar el abandono y deficiencias que existen en este servicio.
El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha recordado que: “García-Page se presentó hace unos años a las elecciones con la promesa de revertir los recortes de Cospedal, pero los datos actuales son demoledores y le están dejando totalmente en evidencia”, a lo que ha añadido que: “No sabemos qué más hace falta para que el Gobierno regional reconozca las insuficiencias que tiene la sanidad castellano-manchega para poder dar una solución”.
También ha recordado que el dinero invertido en sanidad ha perdido peso en los Presupuestos regionales, disminuyendo desde los más de 30% que se destinaban en la pasada legislatura hasta los actuales 28,47% en 2020.
Así, Crespo ha anunciado que Izquierda Unida convocará a las Plataformas de la sanidad para coordinar una respuesta de cara a que el Ejecutivo autonómico “priorice la mejora de la calidad del servicio”, garantizando así “una inversión suficiente con vistas a incrementar los medios y que se puedan contratar a más profesionales, algo totalmente imprescindible para nuestra sanidad”.
A esta rueda de prensa también han acudido Ana de Ancos y Mercedes de Ancos, afectadas por esta situación y quienes han puesto cara a este problema que sufren muchas castellano-manchegas en su día a día.
Por su parte, Mercedes de Ancos ha explicado que lleva esperando desde primeros del mes de septiembre en lista de espera: “me encuentro con una operación de nefrectomía ya realizada, esperando a las pruebas de anestesia para que me llamen a quirófano. Me dicen que no operan y que no saben cuándo lo van a hacer”, a lo que ha añadido que: “La situación en la que me encuentro es que he cogido cuatro o cinco veces infección, he tenido que bajar a urgencias, todos el día con analgésicos y, al final, me he tenido que ir a la privada”.
Así, Ana de Ancos ha explicado que tiene un familiar que le diagnosticaron un tumor en la vejiga, que se encuentran en lista de espera y que aún no tienen más noticias: “La gente sufre, porque cada día que pasa se hace más largo, sobre todo cuando tienes una cosa de esa gravedad”, a lo que ha comentado que: “Vemos en las noticias que todo va muy bien y que la sanidad funciona perfectamente, pero la situación sigue igual o peor, con mucha gente en listas de espera y con una inmensidad de quejas, aunque las quieran obviar”.
La formación de izquierdas ha recordado los diferentes informes que se han publicado denunciando la falta de inversión en servicios públicos, un 18% menos que en 2008, evidenciando que Castilla-La Mancha se sitúa entre las cinco comunidades con mayor número de personas en las listas de espera y la segunda por la cola en los días de espera para las intervenciones con 149 días, detrás de Andalucía.