Dentro de las iniciativas que el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país desde 2012, se convocan los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción. Estos galardones, dotados con 54.000 euros, reconocen la labor de los artesanos españoles en los diversos oficios de la construcción, fundamentales para preservar nuestro patrimonio.
Como novedad, este año la beca concedida a un aprendiz toma el nombre del arquitecto Donald Gray, artífice de La Virginia y Las Lomas del Marbella Club, fallecido en 2019 y gran defensor del respeto de la construcción con materiales tradicionales y ecológicos.
Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados. Sin estos trabajos nuestro valioso legado estaría condenado al olvido. Además contribuyen a la protección del medio ambiente ya que trabajan con materiales no contaminantes.
Los galardones se reparten en cuatro categorías: carpintería, trabajos en piedra, arcos y bóvedas, azulejería, estucos y otros acabados decorativos, forja y vidrio. El seleccionado en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000€. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole 14.000€ para la formación de un aprendiz durante un año. Los candidatos pueden postularse hasta el 4 de marzo.
El jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales, el Premio Rafael Manzano, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis, y el Álvaro Fernández-Villaverde, Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Entre los proyectos que Richard H. Driehaus lleva a cabo en España destacan; el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas y portuguesas, el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar el patrimonio de pueblos y ciudades españolas y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio online que recoge a los profesionales más destacados. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de la Fundación hasta 2019 en nuestro país superan los cuatro millones de euros.
Esta iniciativa está financiada por Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust a través de INTBAU* y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, la Fundación Ekaba, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura.
Información y bases del concurso: www.premiosdriehausartes.com