Finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales al presupuesto municipal, el grupo socialista de Torralba de Calatrava no ha registrado ninguna debido a que “no tendrían efecto alguno, al no haber sido consideradas, por parte del equipo de gobierno, ninguna de las propuestas realizadas en la comisión informativa y ni en el pleno celebrado el pasado 30 de diciembre”, explican los concejales del PSOE.
Así, el grupo municipal socialista ha votado en contra de unos Presupuestos «fantasma, que no se ajustan a la realidad de los ingresos, y en gastos, inversiones, infraestructuras y personal dan auténtico pavor”.
Lo que sí reflejan los Presupuestos, insisten los concejales socialistas, “es la falta de mantenimiento del municipio, la merma en la calidad de los servicios que presta este ayuntamiento, la prioridad de incremento de retribuciones de altos cargos por encima de la seguridad de los vecinos, la cantidad de pagos pendientes de personal eventual de la legislatura pasada, y las inexistencia de ningún plan de empleo propio”. Precisan que en esto último, tan solo 14 personas pertenecientes al plan de empleo de la Junta saldrán a trabajar en este 2020.
En cualquier caso, el grupo socialista se alegra de que Torralba “por fin cuente con Presupuestos” y recuerda que ha pasado un año sin existencia de los mismos, con una cuenta general deficitaria en más de 208.000 euros, incumpliéndose el techo de gasto en 222.000 euros, renovando una línea de crédito de 250.000 euros, y ello sin adelantar amortización de deuda.
3,1 millones de euros y un elevado gasto
Así las cosas, los Presupuestos de algo más de 3,1 millones de euros, incrementan el gasto en 82.000 euros respecto al ejercicio anterior, “lo que la señora alcaldesa justifica como necesario para pagar nóminas de personal del ejercicio 2019; por no hablar del incremento en más de 26.000 euros de la partida de Consorcio RSU, por el aplazamiento de cuotas de un servicio básico para todos los vecinos, como es la recogida de basura, para pagar la retribución de la liberación injustificada del señor concejal Luis Blanco”. «El incremento de gasto que pone de manifiesto por qué ocupan realmente esos asientos son los más de 53.000 euros de retribuciones de Altos Cargos», denuncian los concejales socialistas.
Además se incrementa el gasto en infraestructuras municipales y mantenimiento de los servicios públicos en casi 100.000 euros, para pagar facturas pendientes del ejercicio anterior; la asignación para la mancomunidad Campo de Calatrava en 10.000 euros más, por cuotas pendientes de pago.
Reducción de bienes y servicios “continuos” para los vecinos
Por el contrario, explica el grupo socialista de Torralba de Calatrava, cómo se disminuyen los gastos corrientes en bienes y servicios para los vecinos y vecinas, concretamente en 7.000 euros por ejemplo en competiciones deportivas, para la biblioteca “y se estima un gasto de 13.000 euros en calefacción del colegio público, pues no se refleja ninguna inversión para mejora del sistema de calefacción, pese a contar con aulas en las que son necesarios calefactores eléctricos. A quién beneficia ese gasto desorbitado de gasoil”, se preguntan los socialistas.
Pero sin duda el apartado más esquilmado es el de inversiones, reducidas y destinadas exclusivamente a compromisos obligatorios; excluyendo cualquier tipo de inversión propia, y dejando a las administraciones provincial y regional el resto del trabajo.
Y resulta especialmente “llamativo”, añaden los concejales socialistas, que no se reflejen los casi 800.000 euros del proyecto de cambio de alumbrado público municipal.
Desde las filas socialistas, denuncian el incremento injustificado de tasas de cursos de la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música, «no se habiéndose producido ningún cambio o mejora cursos ofertados que justifiquen ese incremento». Aluden que es un motivo más para un descenso considerable de renovaciones o nuevas inscripciones en sucesivos cuatrimestres y cursos. «Este incremento va en detrimento de las familias usuarias, principalmente de la Escuela Municipal de Música, que aumentarán en un 33% de gasto a partir de febrero» y lamentan » que el equipo de gobierno no apoye el prestigio que en estos años se ha labrado la escuela municipal de música siendo la cantera de la tradicional y valorada Banda de Música de Torralba».
Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista denuncia públicamente la “ilegalidad” en las tasas de las escuelas deportivas, ya que como indican se «está cobrando un servicio sin estar sujeto a ninguna regulación fiscal municipal, por lo que los usuarios podrían reclamar la devolución en detrimento de las escuelas», afirman los concejales socialistas.
Desde el Grupo Municipal del PSOE local, vuelven a proponer a la Sra. Álvaro que dé cobertura legal a este cobro de tasas presentando una ordenanza fiscal para las escuelas y actividades deportivas, inexistente desde su creación. Esta irregularidad «deja patente su incompetencia en los años que estuvo en la oposición y que ahora acentúa desde el Gobierno».
qué jaleo se traen con los títeres y los postureos y no se libra ni uno. haber si se ponen a trabajar de verdad por dar empleos en el pueblo que no s e tenga que ir la gente y se dejan de viajes y saraos