El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 10:30 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 18 de enero.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma.
De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, desde el pasado día 18, a las 21 horas, se han contabilizado en toda la región un total de 396 incidentes por nieve, hielo y viento. Estos incidentes han aumentado significativamente el número de llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan, se han recibido 769 llamadas relacionadas con dichos incidentes.
Por provincias, destacar el impacto que este temporal, denominado Gloria, ha tenido en sus primeros momentos en la provincia de Albacete, para incidir después en los últimos días también de forma significativa en las de Cuenca y Guadalajara. Así, el mayor número de incidencias se registraron en la provincia de Guadalajara, con 142; seguida de Albacete, con 97 incidentes; Toledo con 71, Cuenca con 69 y, por último, Ciudad Real, donde sólo se contabilizaron un total de 17 sucesos relacionados con el temporal.
Por jornadas, fue el pasado domingo, 19 de enero, cuando se contabilizaron un mayor número de incidencias, un total de 133, principalmente en la provincia de Albacete, que fue por donde penetró la borrasca Gloria. El lunes la nieve y el viento concedieron una mínima tregua, con 91 incidentes, remontando el martes 21, cuando se llegaron a registrar 117 sucesos.
Suspensión de rutas escolares y cierre de colegios
La mayor parte de los incidentes contabilizados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante la activación del METEOCAM se han debido a sucesos relacionados con la nieve y el hielo, que han ocasionado dificultades en calzadas y en la circulación por algunas carreteras, principalmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Ante los avisos de nieve ofrecidos por la AEMET y la posibilidad de que se ocasionaran dificultades en las carreteras de la región, se cerraron centros educativos con carácter preventivo en comarcas de la provincia de Albacete, y también se tomó la decisión de suspender el trasporte escolar en diversas rutas de la región, al objeto de garantizar la seguridad del alumnado.
Además, desde la Consejería de Bienestar Social se realizaron más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia en los municipios más afectados por la alerta meteorológica, al objeto de interesarse por la identificación de las necesidades especiales de los mayores, así como para trasladarles a los usuarios del servicio las pautas de seguridad a seguir.
Por otra parte, el fuerte viento ocasionó también incidencias de desprendimientos de rocas y tierra, caída de árboles y ramas y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la provincia de Toledo. Este mismo viento, unido a la nieve, fue también el causante del corte de suministro eléctrico en algunas localidades de la región. Todos ellos ya resueltos por las compañías suministradoras.
Como incidente destacable mencionar el corte de la carretera CM-3102, a su paso por la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido al desprendimiento de tierra y rocas de gran tamaño. Esta situación, debido a la complejidad del lugar donde se ha producido, se encuentra en vías de solución.
Por último, cabe destacar la excelente respuesta de los integrantes de los distintos servicios públicos de todas las administraciones, organismos y empresas que han trabajado durante el temporal, que ha permitido la rápida resolución de la mayor parte de las incidencias ocurridas. El alto grado de colaboración y coordinación de todos ellos ha sido una de las claves para ofrecer una rápida respuesta a los problemas que presentaba esta emergencia. De esta manera, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el trabajo y la entrega mostrada por los profesionales y voluntarios que, durante estos días, han colaborado en la resolución de los incidentes.
En este mismo sentido, conviene valorar muy positivamente el trabajo previo y de anticipación, que se ha realizado desde las distintas administraciones (nacional, autonómica, provincial y local). Así, las restricciones de circulación de vehículos pesados con antelación a los peores momentos de la borrasca, el refuerzo de los mecanismos de limpieza de carreteras o la movilización de los equipos de respuesta ante incidencias importante ha permitido evitar muchos de los graves problemas que plantea una emergencia de esta magnitud.
‘Gloria’ se disipa…..