El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha sostenido que la familia de la bebé que sufrió lesiones graves por una negligencia durante el parto de su madre en octubre de 2012 en el hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) ha recibido los cuidados necesarios y ha reiterado que se produjo un «entendible» fallo humano reconocido por los propios autores.
Así se ha pronunciado Fernández Sanz a preguntas de periodistas sobre la sentencia de este caso, publicada este miércoles por medios como la Cadena Ser o el diario Lanza, según la cual el Servicio de Salud regional (Sescam) tendrá que abonar a la familia de la pequeña una indemnización de 5,5 millones de euros por negligencia médica.
El titular autonómico de Sanidad ha atribuido esta situación a un fallo humano, «entendible como cualquier otro» y reconocido por los propios autores, a la vez que ha insistido en que la indemnización es «algo añadido», dado que la niña, que ahora tiene ocho años, y su familia han recibido «los cuidados que habrán necesitado en este tiempo».
La sentencia condena al ginecólogo y a la matrona que atendieron el parto a nueve meses de multa a razón de 10 euros diarios por un delito de «lesiones por imprudencia profesional grave».
Además, advierte del deficiente control del parto, que provocó un grave y severo daño neurológico por falta de oxígeno. La menor sufre daño neuropsicológico muy grave, tetraplejia, epilepsia no controlada, desorientación y dependencia absoluta de una persona en las actividades de la vida diaria.
En España se interponen al año en torno a 50.000 reclamaciones por mala praxis y solo el 15% son extrapolables al ámbito penal……
Pues a los castellano-manchegos nos va a tocar pagar la indemnización más gorda de todas