Un total de 300 docentes se han incorporado desde ayer lunes a los centros educativos de la Comunidad Autónoma para poner en marcha los programas Titulas- S e Ilusiona- T, enmarcados en la II edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un vídeo que ha subido a las redes sociales.
La consejera ha explicado que, con la incorporación de estos docentes, “ponemos en marcha dos programas que se impartirán en más de 300 centros educativos y que llegarán a más de 9.000 alumnas y alumnos, gracias a una inversión superior a los 5,3 millones de euros”.
Estos programas servirán para seguir mejorando el éxito del alumnado y acabar con el abandono temprano, a la vez que, indirectamente, se está abriendo también la puerta al empleo docente.
El programa Ilusiona-T va dirigido al alumnado de 1º de la ESO que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. Está destinado a alumnado con dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y Cívica, o que presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.
De su puesta en marcha, en este segundo curso, se van a beneficiar un total de 150 centros educativos de Secundaria y alrededor de 4.500 alumnas y alumnos. Para su desarrollo se han destinado 1.750.000 euros y el número de efectivos docentes contratados será de 150. El programa, en concreto, ha recibido 187 solicitudes.
El programa Titula-S va dirigido a alumnado de 4º Educación Secundaria Obligatoria que tenga dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO.
Esta medida tiene como objeto mejorar las tasas de promoción y titulación del alumnado de 4º de la ESO y favorecer su paso a niveles postobligatorios como el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio. Serán beneficiarios de la misma hasta 152 centros educativos, 152 efectivos docentes y unas 4.500 alumnas y alumnos. Para su puesta en marcha se ha destinado la cantidad de 3.550.000 euros. En este caso, el número de solicitudes ha sido de 178.
Por su parte, el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del abandono Temprano está formado por los programas Prepara-T, Ilusiona- T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T, que beneficiarán a 21.300 alumnas y alumnos escolarizados en 713 centros educativos. Además, permitirá la contratación de hasta 801 efectivos docentes, 151 más que el pasado curso 2018/2019.
Reducción de las ratios educativas para el curso 2020-21
Por otra parte, la consejera ha destacado que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución que establece la bajada de ratios en los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria para el próximo curso escolar. “Con ello damos respuesta al compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page en el Día de la Enseñanza”, ha dicho.
Con esta medida, ha añadido Rodríguez, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá bajado las ratios no solo en estos niveles, sino también en el resto de la Primaria y en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), “cumpliendo así el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la enseñanza”.
De este modo, el próximo curso escolar todos los niveles de Educación Infantil y Primaria tendrán las ratios en 25 alumnas y alumnos, frente a los 30 que había con el anterior Ejecutivo. Y los de Secundaria en 30, frente a los 36 que había con el anterior Gobierno autonómico.