El Ayuntamiento de Daimiel ha convocado para el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 horas una concentración popular en la Plaza de España donde se visibilice que “la crítica situación” que atraviesan Las Tablas en estos momentos y que, dijo el portavoz del equipo de Gobierno, tiene que afrontarse “con medidas a largo, medio y corto plazo”.
Entre estas últimas urge “la aprobación del trasvase” que se solicitó en noviembre para que “imposibilite la ignición de las turbas”. “No podemos esperar a que la lluvia solucione este problema”, recalcaba Jesús David Sánchez de Pablo.
Una movilización y llamada de atención “a las administraciones competentes” que quiere concretarse en una declaración institucional “neutra y despolitizada”, en palabras del edil. Para ello, la pasada semana se convocó a los portavoces de los grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU) a una reunión en la que empezar a trabajar ese texto. La intención es poder consensuarlo durante los próximos días y “si no es posible, se buscará el mayor número de adhesiones”.
Sánchez de Pablo ha invitado a los agentes sociales y económicos daimieleños a sumarse a la convocatoria y a que, previamente, ayuden a su difusión recogiendo en la Casa Consistorial los carteles de la concentración y los coloquen en sus sedes o negocios.
Un anuncio que se ilustra con el collage fotográfico que ha realizado Ana Isabel García-Consuegra Garzás y que tiene como lema ‘Salvemos Las Tablas’, sobreimpresionado en dos imágenes de las pasarelas del parque con y sin agua. Este montaje se viralizó a través del grupo de Facebook ‘Me gusta Daimiel’ y desde entonces también ha circulado por los WhatsApp de los daimieleños.“Hay que agradecerle este gesto y esperemos que ayude a la movilización”, señalaba.
El portavoz del Ejecutivo municipal insistía en que “la sociedad daimieleña tiene la obligación de sensibilizarse con nuestro parque nacional e implicarse en su conservación”.