Puertollano: Los supuestos cabecillas de la trama Carbonel no se presentan al juicio y se ordena su detención

Cinco de los doce acusados de pertenecer a un grupo criminal que blanqueaba dinero procedente de la venta de droga en Puertollano, detenidos por la Policía Nacional en la operación Carbonel, han acordado seis meses de prisión y multas que oscilan de los 6.000 a los 15.000 euros, antes del juicio que estaba previsto celebrarse este lunes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, según recoge Europa Press.

Juicio por blanqueo de dinero en Puertollano Juicio por blanqueo de dinero en Puertollano 1/20/2020

Por su parte, el matrimonio hispano-paraguayo formado por los acusados R.S.O. y E.A., a los que se les acusaba antes de la negociación de ser los cabecillas del supuesto grupo criminal, no se han presentado en la Audiencia, pasando la Presidencia de la Sala a ordenar su detención e ingreso en prisión.

Unos hechos que la Fiscalía consideraba en su escrito de acusación provisional constitutivos de un delito de pertenencia a grupo criminal, once delitos continuados de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas y un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas.

Por todos ellos solicitaba penas que oscilaban desde los tres años y medio hasta los seis para cada uno de los doce acusados, sumando un total de 65 años de prisión.

Unas calificaciones que han sido modificadas en la negociación con las defensas acusando sólo por el de blanqueo y eliminando en su escrito definitivo la acusación de pertenencia a grupo criminal.

Otro de los acusados ha sido absuelto de las acusaciones que pesaban sobre él al demostrarse «la procedencia licita del dinero enviado» tal y como ha confirmado su abogado, José Manuel Morales. Otros dos han renunciado a su defensa «por diferencias insalvables», por lo que la sala les ha dado un plazo de cuarenta y ocho horas para que busquen otro abogado e irán a juicio.

Dos más no han llegado a acuerdo alegando «su inocencia y no tener ningún tipo de relación con el resto de acusados», según ha confirmado a los medios el abogado que los defiende, Miguel López.

Aunque tengan una petición de seis años cada uno, ha mostrado su esperanza de que salgan absueltos» ya que nunca han tenido conexión con la droga, por lo que no entiende como se les puede acusar de blanqueo. Ha estimado que como mucho «en un mes» salga el juicio y se acabe la situación para sus clientes que llevan cuatro años con la instrucción.

Finalmente el matrimonio hispano-paraguayo formado por los acusados R.S.O. y E.A., a los que se les acusaba antes de la negociación de ser los cabecillas del supuesto grupo criminal, no se han presentado en la Audiencia, pasando la Presidencia de la Sala a ordenar su detención e ingreso en prisión.

«UN BUEN ACUERDO»

Los dos abogados que representaban a los acusados han coincidido en afirmar que se trata de «un buen acuerdo» el alcanzado este lunes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. «El fiscal ha bajado la calificación y ha modificado los hechos», ha justificado su satisfacción Miguel López.

De su lado, José Manuel Morales ha explicado sobre la modificación de las acusaciones por parte de la Fiscalía, que además de la eliminación de la acusación por el delito de pertenencia a grupo criminal, se ha mantenido la acusación de un de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas en el caso del matrimonio que se encuentra desaparecido, y para el resto se considera «por imprudencia ya que se prestaron a hacer diferentes envíos de dinero sin cerciorarse del origen ilícito de ese dinero».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img