La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha subrayado esta mañana el gran valor del ‘Cross del Chorizo’ de Puertollano, “una carrera muy popular que ha superado el medio siglo de existencia y lo ha hecho de una manera admirable, uniendo algo tan importante como el deporte a una de las tradiciones más queridas por la ciudadanía de Puertollano. Fruto de esta unión, deporte y tradición, es la jornada de convivencia que estamos disfrutando hoy”.
Fernández, que ha asistido a la celebración de la carrera, ha destacado su valor deportivo “por la gran cantidad de atletas que es capaz de convocar, porque ha sido el semillero de deportistas de élite y porque es capaz de atraer a participantes de otras localidades, de manera que se ha convertido en todo un referente”.
En esta edición participan alrededor más de 3.000 atletas entre los que se encuentran escolares de todos los colegios y escuelas deportivas, además de cuatro autobuses con deportistas de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real.
Desde hace años, el ‘Cross del Chorizo’ incluye carreras para personas con discapacidad y este año incorpora como novedad una categoría no competitiva en la que pueden participar padres y madres junto a sus hijos nacidos en 2015 y posteriores años, en un recorrido de 500 metros. “Es decir, se trata de una carrera inclusiva en la que todas las personas tenemos cabida, sean cual sea nuestra edad y circunstancia”, ha subrayado la consejera.
La titular de Igualdad también ha destacado su fondo solidario y ha agradecido a la Asociación de Vecinos ‘Las Mercedes’ y el Club Ciclista BTT ‘Globaltre’s su implicación para recaudar fondos a favor de Javichu, un joven de 17 años de Puertollano con parálisis cerebral, con los que ayudar a facilitar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Por todo ello, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha felicitado al Ayuntamiento de Puertollano “ya que con los años han sabido mantener e impulsar un evento deportivo que moviliza emociones y sentimientos y que promueve valores como la superación, la perseverancia, la, igualdad, el respeto, la deportividad y el compañerismo entre otros”.
Felicitación a Francisco Sánchez Menor
Para concluir, Blanca Fernández ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Francisco Sánchez Menor, impulsor de este cross que este fin de semana cumple 90 años, por “toda una vida dedicada a la promoción del deporte”.
Su trayectoria, ha dicho, “es un ejemplo para toda la ciudadanía porque, con su dedicación, no sólo ha impulsado diferentes competiciones, sino que ha sembrado la semilla del deporte, la salud y el bienestar para muchas generaciones. Por todo ello es un referente no sólo en Puertollano sino en toda Castilla-La Mancha y en toda España”.
Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha felicitado a todos los que han acudido al Pozo Norte a disfrutar del deporte y animar a los corredores en un día especialmente frío y lluvioso «a este Cross del Chorizo que es la carrera popular más antigua ininterrumpidamente de nuestra región y probablemente de nuestro país; cincuenta y cuatro años ya que demuestran que Puertollano responde siempre al deporte, llueva, nieve, haga viento o sol».
La alcaldesa ha agradecido el compromiso del gobierno regional y su apoyo al Ayuntamiento de Puertollano, «que esté hoy con nosotros la consejera de Igualdad y Portavoz es una muestra de ese compromiso y de que el Cross del Chorizo es eso: igualdad, integración, convivencia y deporte».
El Cross del Chorizo, ha resaltado la alcaldesa, ha supuesto que de ella salieran algunos de los mejores deportistas de élite que tiene Puertollano, como es el caso de Marina Lobato, «así que espero que esta edición del Cross del Chorizo sea también el despertar de otras vocaciones deportistas en jóvenes, en hombres y mujeres de nuestra ciudad, porque al final el deporte es ejemplo de valores de convivencia, de humanidad, de superación, de equipo; y eso queremos que sea también la ciudad de Puertollano».