El barrio del Carmen de Puertollano celebrará el 20 de enero a su patrón San Sebastián en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes. Será a las 19.00 horas con la Eucaristía y compartiendo un chocolate.
En tiempos siglo XIII, o XIV, también había una pequeña ermita en lo alto del cerro de San Sebastián.
“Este arquero supuestamente martirizado por su fe cristiana en tiempo de los romanos, era tenido como abogado infalible contra la peste. En la antigüedad, nuestros antepasados imaginaban que las enfermedades contagiosas eran enviadas en forma de flechas o saetas invisibles por Dios para castigar a los fieles pecadores. Se trataba, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, de una devoción muy extendida en nuestro pueblo, tanto que en el pasado todos los vecinos votaron en ceremonia pública y solemne celebrar su festividad, cada 20 de enero, por los siglos de los siglos, amén”
“En realidad era una de los votos que tenía el Puertollano remoto, donde la mayor parte de los fervores colectivos aluden a alguna plaga particularmente virulenta de peste o animales dañinos: alguna enfermedad mortal indujo a rendir culto a San Sebastián (probablemente en la época fundacional, hacia el siglo XIII); la pandemia de peste negra fue la causa de formalizarse nuestro conocido Santo Voto (siglo XIV); y otro nuevo brote contagioso determinó la construcción del santuario dedicado a la Virgen de Gracia (siglo XV);”
Miguel F. Gómez Vozmediano.