Una representación del Consejo Local de la Infancia de Puertollano ha participado en Toledo en el primer Encuentro de Consejos Infantil y Adolescente junto a una veintena de municipios de región.
Esta reunión se celebra dos días después de la celebración del I Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, en el que el Consejo Local de Puertollano fue uno de los veinte municipios que participaron de la región.
Los niños y niñas, acompañados por Julián Merino Márquez, dinamizador del Consejo y Ana Eva Agudo Azcona, responsable técnica del proyecto, trabajaron en dinámicas de grupo sobre los derechos a la protección, la salud, la familia, el ocio y tiempo libre y la participación recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que el 20 de noviembre cumplió 30 años de su aprobación.
Las conclusiones y propuestas del trabajo realizado durante toda la jornada se han plasmado en el I Manifiesto Infantil de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia de la región.
Visibilizar el Consejo
Para la concejal de infancia y juventud, Noemí Martí, “la visibilidad del Consejo es fundamental para que puedan compartir y crear con sus semejantes propuestas que nutran el tejido participativo de nuestra ciudad”.
La responsabilidad de ser consejero
Martí recordó que ser consejero o consejera supone “adoptar responsabilidad desde muy temprana edad de representar a un colectivo velando por el cumplimiento de sus derechos y permite desarrollar a cada niña o niño que participe en el mismo, diversas habilidades que se derivan de la actividad participativa, tales como la argumentación, la escucha o el compañerismo y el desarrollo del razonamiento desde el sentido común”.
El Consejo de Puertollano retomó la actividad, tras la pausa durante las fiestas de Navidad, el pasado sábado día 11 de Enero, normal que se lleva a cabo en la Concejalía de Juventud y el equipo encargado de su dinamización ya está trabajando para alcanzar los nuevos objetivos, que giran en torno a la Agenda 2030 y a las necesidades de nuestra ciudad.