El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano ha pedido a la Alcaldía que dé explicaciones sobre el motivo por el que este miércoles se activaron las alarmas de emergencia exterior en la ciudad minera, cuando el ejercicio de simulacro estaba previsto para este jueves.
«En el día de ayer se sorprendía y asustaba a la población con la puesta en marcha de las sirenas cuyo control es competencia del Ayuntamiento”, ha indicado en nota de prensa el edil Alejandro Llanos, quien ha lamentado que “hay que ser inconsciente y poco serio para activar las sirenas, cuando a la vez y desgraciadamente, estábamos viendo el incendio de la planta de IQOXE en Tarragona».
Para la formación naranja la explicación dada por el equipo de Gobierno, que alega que se activaron para comprobar si funcionaban el día del simulacro, no tiene sentido. “Nos están haciendo entrever que el simulacro está planificado, está preparado y pierde total credibilidad”, ha comentado Llanos. “Para que un simulacro sea satisfactorio la situación tiene que ser lo más cercana a la realidad de una emergencia, con el fin de detectar errores y necesidades de mejora y no, una oportunidad de aparecer en prensa”, ha enfatizado.
Además, el edil de la formación naranja ha señalado que el hecho de que se manipulen las sirenas justo el día antes del simulacro denota una «preocupante falta de conocimiento» y hace dudar de la utilidad del ejercicio desde el punto de vista de la seguridad. Para Llanos, que haya que probar las sirenas el día de antes “por si acaso» es como «hacerse trampas al solitario”.
Desde el grupo municipal de Cs han manifestado que “si los responsables de asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de alarmas necesitan probarlas este miércoles para no tener dudas de que sonarán en condiciones preparadas y previsibles este jueves, ¿qué pasaría en los 363 días restantes de año y en condiciones imprevistas?”.
Según el edil del grupo Ciudadanos “si se trata de una decisión de alguien, debe ser apartado de la cadena de seguridad porque el asunto es demasiado serio como para andarse con juegos; y si se trata de un error debe explicarse también y enseñar al que no sabe.”
Desde la formación naranja han apuntado directamente al equipo de Gobierno porque “debe decir la verdad y poner los medios adecuados para que esa situación no vuelva a repetirse». «Esto es también transparencia, que siempre es importante, pero tratándose de la seguridad de todos, lo es aún más». Por este motivo han urgido a la regidora local a que dé explicaciones urgentemente.