La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR), ante las múltiples quejas que está recibiendo de sus asociados, pone de manifiesto la lamentable situación que están padeciendo los taxistas que hacen las rutas de transporte escolar de la provincia .
Desde que comenzó el curso escolar 2019-2020, en el mes de septiembre, la mayoría de taxistas que realizan las rutas de transporte escolar no han recibido pago alguno por sus servicios, sin más explicación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que existen problemas de gestión.
Este hecho deja a los taxistas proveedores del servicio de transporte escolar con un déficit notable, tanto es así, que algunos manifiestan la insoportable situación económica que están sufriendo, teniendo que llegar a solicitar financiación bancaria para mantener un servicio que acumulan cinco meses sin cobrar, situación que no sólo afecta a los gastos ordinarios, sino también a los impuestos, ya que tendrán que liquidar un IVA que aunque está facturado y declarado, no está cobrado, agravando aún más la situación de pequeñas empresas y autónomos del sector, que dependen en gran medida de estos contratos para su supervivencia, en especial, los de las zonas rurales.
En numerosas ocasiones se ha reclamado el abono de todas las facturas pendientes tanto a la Consejería como a la Delegación en Ciudad Real de Educación, Cultura y Deporte, no dando ninguna opción de que se puedan hacer pagos hasta entrado febrero, con lo que sería acumular una facturación de 6 meses, algo insoportable para un autónomo. Los motivos aducidos son la tardanza de intervención en la liberación de pagos, problemas de gestión ante la falta de personal y la paralización del programa informático por mantenimiento, cuestiones que no deberían afectar a quienes están desarrollando puntualmente el servicio. La realidad es que más del 50% del transporte escolar se está financiando durante todos estos meses, a costa de los taxistas proveedores, y a coste cero para la Administración.
La APTCR espera que tanto la Delegación como la Consejería tomen medidas urgentes, siendo conscientes de la grave situación que han creado con los taxistas proveedores de ese servicio tan sumamente necesario, y por qué no decirlo, con el índice más bajo de incidencias y mejor valoración por padres y alumnos, como es el transporte escolar en taxi, y hagan todo lo posible por realizar los pagos siendo más previsores en el futuro.
Sin duda, la Consejería de Fomento hará un seguimiento ya que este sector es de su negociado.
Aunque hay que recordar que el sector pasó por unos momentos muy difíciles cuando quedó descapitalizado durante el Gobierno regional del Partido Popular que contrajo una deuda de seis millones de euros……