La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha realizado un balance de los resultados obtenidos a lo largo de 2019 por parte de la Asociación, que ha llevado a cabo cuatro programas con los que han llegado a millares de personas en toda España.
Un año más, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha vuelto a ser una referencia en todo el país, al realizar cuatro programas de gran éxito, financiados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con los que se han llegado a todos los rincones de nuestro país, con el claro propósito de formar y respaldar a las mujeres del medio rural, dotándolas de instrumentos y herramientas para afrontar con mayores garantías el día a día; y permitiéndoles romper los techos de cristal a los que tienen que hacer frente todavía, con mayor preponderancia en el medio rural.
Uno de los programas en los que AFAMMER lleva trabajando varios años, es el de prevención de adicciones, que el pasado año, según ha explicado Quintanilla, “sirvió para realizar ocho charlas-coloquios en siete comunidades autónomas distintas, con las que se llegó a más de 200 personas”. El objetivo de este programa, ha remarcado, “es concienciar a jóvenes y adultos de lo importante que resulta la educación para prevenir las adicciones”.
Entre los programas que lleva a cabo la Asociación también destaca el de prevención de la violencia de género en el medio rural, porque como así explica su presidenta nacional, “sabemos que muchas mujeres necesitan que desde todos los entes públicos haya un apoyo decidido para combatir esta lacra social”, que durante el último año se ha cobrado la vida de 55 mujeres, a la que se ha sumado una nueva víctima en los primeros días de este 2020.
En España, ha denunciado, “desde el año 2003 se han contabilizado 1034 víctimas mortales a manos de sus agresores, la última en estos primeros días de enero. Unas cifran, ha dicho que “lejos de desanimarnos, deben alentarnos para seguir trabajando con la esperanza de conseguir un futuro, donde la violencia de género sea solo un mal recuerdo al que supimos enfrentarnos”.
Turisabor, ha vuelto a ser uno de los programas que mayor demanda ha tenido en el último año, con un total de 206 alumnos de todas las comunidades autónomas, que se han formado y que han conseguido acceder al mercado laboral, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos. Quintanilla ha destacado la importancia de la plataforma digital “donde ya se encuentran registrados 104 emprendedores en lo que es una red de contactos y venta referencia en el medio rural”.
La presidenta nacional de AFAMMER también ha valorado de forma “muy positiva” el segunda edición del programa de empoderamiento, con el que se han desarrollado un total de 20 talleres formativos por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes, “que han conocido que es empoderar y cuáles son las necesidades de las emprendedoras del medio rural”.
Más allá de los diversos programas, otro de los grandes pilares de AFAMMER, que sirven para formar y empoderar a las mujeres del medio rural y alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, son los diferentes cursos que ofrece cada año, en modalidades tan distintas, como la artesanía, la informática, la pintura, la cocina o la rama sociosanitaria.
En total, durante 2019 AFAMMER ha impartido 62 cursos, con más de 800 alumnas de once comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Canarias).
Por último, Quintanilla también ha destacado las actuaciones realizadas en el programa de entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con el que se han podido realizar tres jornadas en Cantabria, Extremadura y Andalucía respectivamente, con un total de más de 700 asistentes.
MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS Y CON OBJETIVOS CLAROS EN 2020
En otro orden de cosas, la presidenta nacional de AFAMMER ha adelantado que el próximo mes de marzo estará presente en la 65 edición de la CSW en New York en la que este año se va a reivindicar la generación de la igualdad y el trabajo para hacer posible la garantía de los derechos de las mujeres en todo el mundo, así como el respaldo a los compromisos adquiridos en Beijing que este año conmemora su 25 aniversario.
En el ámbito nacional, la presidenta de AFAMMER, ha explicado que los objetivos de este 2020 se fijan sobre todo en el trabajo para el acceso de la mujer rural y su reconocimiento como figura clave para recuperar la fuerza de nuestros pueblos, que pasará “por hacer que dejen de estar masculinizados”. Sobre esto, ha ofrecido un dato revelador “si en el conjunto de España la media de mujeres es superior -hay 900.000 mujeres más que hombres-, en los pueblos el porcentaje se invierte. Un 75,8% están “masculinizados”.
Sobre la despoblación que sufren los pequeños municipios también ha querido alertar ya que “el 82 % de los municipios ha perdido población en esta década”, un éxodo que se ha producido en gran medida por la falta de servicios y por la escasez de oportunidades para desarrollar una vida plena en nuestro medio rural.
Para finalizar, durante su encuentro con los medios, Quintanilla ha incidido en la importancia del acompañamiento a las mujeres en situación de soledad, que las convierte especialmente vulnerables en las áreas rurales “y a las que hay que prestar más atención y mejores cuidado”. Actualmente se estima que cerca del 40% de los mayores de 65 años viven solos en nuestro país, de ellos más de la mitad son mujeres.