Ha terminado el 37 Congreso federal del PSOE y se confirma que –tal y como intentaba justificar a la desesperada, días atrás, el secretario regional del PSOE de C-LM, José Mª Barreda- el presidente del gobierno de Castilla-La Mancha ha quedado fuera del Comité Federal, máximo órgano del organigrama socialista.
“Dime de que presumes y te diré de que careces”, dice sabiamente el refrán español que desenmascara a los que justifican sus carencias haciendo ostentación de supuestas cualidades. Digo esto porque Barreda y los socialistas manchegos llevan varias semanas intentando justificar lo que finalmente se ha confirmado: que Zapatero ha prescindido de Barreda y que Castilla-La Mancha no tiene, por primera vez en la historia, a su secretario regional en el órgano de Dirección Nacional del PSOE.
{mosgoogle}Aunque los dirigentes socialistas hayan intentado preparar a la opinión publica, lo que perciben los ciudadanos de nuestra región es que el último Congreso Federal de lo socialistas ha sido un fracaso político para Barreda que está en sus horas más bajas. Y todo ello frente al ascenso imparable de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, que tras ser elegida Secretaria General del PP en el 16 congreso celebrado en junio de Valencia, sigue creciendo en crédito político fuera y dentro de nuestra región y se consolida como la voz mas autorizada en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
Ahora no extraña tanto la dura campaña llevada a cabo en las ultimas semanas contra Mª Dolores Cospedal, orquestada por los dirigentes socialistas, que, cortos de miras y haciendo alarde de una gran mezquindad, han intentado, sin conseguirlo, minimizar el éxito de la presidenta del PP y contrarrestar lo orgullosos que nos sentimos muchos castellano-manchegos por su elección.
Pero, como en las Leyes de Murphy, “si hay algo susceptible de empeorar, empeorará”, los resultados del congreso del PSOE no pueden ser más negativos para Barreda: a su exclusión de la dirección socialista hay que sumar “la pérdida del pulso del agua” por parte de los delegados socialistas de C-LM, ya que perdieron la votación en la ponencia sobre cambio climático, según declaraciones de la dirección regional del PSOE de Valencia. Además Mª Luisa Araujo, la Consejera con más bajo perfil político, sustituye a la experimentada política, Matilde Valentín, ostentando una vocalía.
Desde el incendio de Guadalajara y sus dramáticas consecuencias, el señor Barreda va perdiendo crédito político, ha perdido votos en las elecciones autonómicas, ha perdido las elecciones generales y dramáticamente por goleada en la provincia de Toledo y significativamente en Ciudad Real y día a día y de forma imparable pierde posiciones dentro del PSOE…