El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana la resolución de la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas para fomentar la producción y comercialización de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.
Se trata de una línea dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con la que el Gobierno regional apoya, con dos millones de euros, a las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas para que puedan financiar su participación en ferias, en campañas publicitarias o en otro tipo de promociones en los medios de comunicación.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la apuesta decidida del Ejecutivo castellano-manchego con las figuras de calidad existentes en la región, poniendo a su disposición estos fondos para que los productos de Castilla-La Mancha sean reconocidos por quienes finalmente toman la decisión de adquirirlos: los consumidores, lo que revierte en las explotaciones de los ganaderos y agricultores y en la propia industria agroalimentaria, motor de crecimiento y generadora de riqueza.
Ejemplo de esta promoción, gracias a este tipo de ayudas, ha sido la campaña de ámbito nacional de uno de los productos “punta de lanza” de Castilla-La Mancha: el queso manchego, iniciada este año y llevada a cabo por parte del C.R.D.O. Queso Manchego bajo el nombre ‘Que no te engañen’ y con la se pretende evitar el fraude y la confusión entre consumidores. Con ella, se llegará a más de 34 millones de espectadores, el 86% de consumidores, y ha contado con un presupuesto de 850.000 euros, de los que el 70 por ciento han sido sufragados a través de esta línea de subvenciones.
Además, en la resolución que mañana se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se incluye otra línea de 600.000 euros de ayudas, una de las novedades del año pasado, para fomentar entre los productores y agrupaciones de productores, la comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, mediante la participación en regímenes de calidad.