La Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP) ha acusado al consistorio de «confundir» a la Justicia en las diligencias que se siguen en la causa contra la creación en 2010 de 12 plazas de ayudante de matarife. En un comunicado, el colectivo asegura que al secretario del Ayuntamiento «le ha metido un gol» porque, a su juicio, su informe enviado al juzgado «no se sostiene».
Comunicado de FIDAP:
AL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO LE HAN METIDO UN GOL
Valga el símil futbolístico para el desarrollo de nuestro argumento. Después de 10 meses de espera por fin en el Ayuntamiento se dignan a enviar la documentación que había pedido el juzgado de instrucción número 1. Documentación por otra parte que solo trata de engañar, inducir a equivoco pues no dice toda la verdad.
El informe emitido por el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Puertollano al juzgado no se sostiene.
Nada mas empezar su informe y en «consideraciones jurídicas», se le desmonta todo su argumento, hace alusión a la disposición transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Publico, que en su punto 1° dice: » las administraciones publicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005″.
Pues bien, el Sr. Secretario lo dice muy claro, que tengan presupuesto y estén desempeñadas antes del 1 de enero del 2005.
En las plantillas publicadas para los ejercicios de los años 2003 y 2004, no aparecen dichas plazas, que junto al resto de plazas que se consolidaron (SE REGALARON) haciendo un total de 206 plazas, se aprueban el día 27 de abril de 2006. Dicho esto y mirando el punto primero de la disposición transitoria 4ª, estas plazas no se podían consolidar, pues son plazas de nueva creación y se debían sacar en OFERTA PUBLICA DE EMPLEO, LIBRE.
Efectivamente el Ayuntamiento de Puertollano hizo una consolidación de empleo pero no en los años 2009, 2010 y 2011, sino en el año 2008, pasando el personal laboral fijo de plantilla por un proceso especial para conseguir sus plazas de funcionarios, un total de 64 personas. Entre las cuales está la JEFA DE RECURSOS HUMANOS.
El personal al que hace referencia el Sr. Secretario en su escrito al juzgado igual que el resto hasta completar las 206 plazas, trabajaban por bolsas de trabajo. Cuando se inicia el proceso de consolidación (FUNCIONARIZACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL) el concejal de personal era Esteban Fernández Fernández el cual tenia un asesor y este decía: «Aquellas BOLSAS que se sacaron con una categoría, continuarán en la misma situación, por lo que si en la RPT existe puesto con la misma denominación, la adscripción económica será automática.
Este es, por ejemplo,el caso de los ordenanzas y auxiliares administrativos. Si por el contrario, las BOLSAS tienen una categoría para la que no existe puesto, continuarán en la misma categoría para la que optaron y para el futuro las BOLSAS se configurarán con la nueva denominación. Hay que señalar que las bolsas de trabajo no adquieren antigüedad porque el comienzo de una bolsa interrumpe la relación anterior.
En la misma MESA DE NEGOCIACIÓN un sindicato pregunta ¿con estas adscripciones se completa la RPT?, a lo que responde el asesor, no, «solo falta el personal temporal, pero es cuestión material de tiempo».
ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2006.
Al Sr. Secretario no le han debido pasar el acta de la COMISIÓN INFORMATIVA DE ADMINISTRACIÓN INTERNA, HACIENDA,PERSONAL Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA, de fecha 24 de noviembre de 2009 donde el concejal de IU dice» que con este proceso hay personas que van a pasar a ser funcionarios sin una prueba importante, que entraron en el Ayuntamiento para un proyecto determinado y ahora se van a convertir en funcionarios , y esto a IU le choca». Mas adelante y en la misma COMISIÓN dice que «esto es una muestra de CLIENTELISMO POLÍTICO». Esta parte no se la han dado al Secretario.
Tampoco le habrán dado el RECURSO DE REPOSICIÓN presentado por IU en tiempo y forma contra el punto 3°, párrafos 8 y 9 del acuerdo plenario del Ayuntamiento, de fecha 25 de marzo de 2010, donde el primero de los motivos dice: » que a través del acuerdo adoptado en la sesión plenaria arriba citada, se inicia el proceso de FUNCIONARIZACIÓN de un cuantioso numero de empleados vinculados a la Administración municipal por una RELACIÓN TEMPORAL PERMANENTE, es decir, por CONTRATO LABORAL INDEFINIDO.
«A través de este proceso, que culminara con la superación de las pruebas del concurso-oposicion, se conferirá a ese, hasta ahora, personal laboral, el estatus de funcionarios de carreras». Esto es textual.
Por esto decimos que al Sr. Secretario le han metido un gol porque las 206 plazas entre las que se encuentran las del matadero, fueron regaladas por el gobierno socialista, junto a los sindicatos, funcionarios colaboradores necesarios y mientras los partidos políticos mirando para otro lado.
Tampoco le han dicho al Sr. Secretario que el matadero se cerró en agosto del año 2007, y que en el pleno ordinario del 30 de octubre de 2008 se eliminó la tasa municipal por el servicio de matadero y transporte de carne, ordenanza fiscal N° 19.
Por esto de la consolidación (FUNCIONARIZACIÓN), de las 206 plazas la Sra exalcaldesa Mayte Fernández Molina dijo en la plaza de la Constitución a un buen número de funcionarios: «también quiero deciros una cosa, muchos de vosotros habéis consolidado en este Ayuntamiento porque el gobierno quiso, y por vuestra consolidación yo voy a declarar a un juzgado». Está como investigada, BLANCO Y EN BOTELLA.
SEGURO QUE TAMPOCO LE HAN PASADO ESTO AL SECRETARIO.
Al final de su alegato disculpatorio y dentro de las conclusiones, dice el Sr. Secretario, que queda acreditado el cumplimiento de los tres requisitos básicos establecidos por la Disposición Transitoria Cuarta del EBEP, Ley 7/2007 de 12 de abril:
– Puestos o plazas de carácter estructural.
– Dotación presupuestaria.
– Desempeñadas Interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.
Pues bien como ya se ha dicho estas plazas se crearon en MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN el día 19 de abril de 2006, elevando la propuesta el concejal de personal Esteban Fernández Fernández el día 24 de abril de 2006, con la aprobación definitiva de la plantilla en el pleno ordinario del dia 27 de abril de 2006.
Si la RPT se aprueba en enero de 2006 y estas plazas se crean en el mes de abril del año 2006 es imposible que puedan estar desempeñadas antes del 1 de enero de 2005, siendo este uno de los requisitos exigidos por el ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PUBLICO, que en principio no se cumple, los otros dos se caen por su propio peso, pues no hay puestos o plazas de carácter estructural, y si no hay plazas ni puestos no puede haber dotación presuestaria.
Por todo lo expuesto, el argumento esgrimido por el Sr Secretario se derrumba como un castillo de naipes cuando se quita una pieza de su base.
Por ultimo se habla de personal laboral fijo, cosa incierta. Este personal al cual les regalaron las plazas de funcionarios, incluidos los del matadero, trabajaba en el Ayuntamiento de Puertollano, como laborales temporales por bolsas de trabajo hasta el 1 de julio de 2006 que los hacen indefinidos ilegalmente pues no reunían los requisitos exigidos en el RDL5/2006 de 9 de junio.
Este informe enviado por el Secretario al Juzgado de instrucción N°1 de Puertollano, NI ACLARA NI DESPEJA DUDAS, solo trata de confundir. SIENDO ESTE NUESTRO AYUNTAMIENTO PRESUNTAMENTE CORRUPTO NO SE PUEDEN ESPERAR INFORMES VERACES QUE AYUDEN A LA JUSTICIA EN BUSCA DE LA VERDAD.