Aprobados los presupuestos regionales para 2020, «que contribuirán a la prosperidad de la región»

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, unas cuentas que superan los 10.000 millones de euros de gasto total y que contribuirán a la prosperidad de esta región, ya que destinarán a los servicios públicos la financiación suficiente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de esta.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha defendido en la intervención con la que ha finalizado el debate del dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre este proyecto de Ley, que, posteriormente, ha salido adelante al contar con los votos favorables de la mayoría de los diputados de las Cortes regionales.

La Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio tiene como objetivos estratégicos generar riqueza, incentivando el crecimiento económico y la creación de empleo, y redistribuir la riqueza generada para consolidar el Estado de bienestar, modernizar los servicios públicos y promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de esta región. Además, como objetivo de carácter transversal esta normativa recoge la lucha contra la despoblación y el declive demográfico.

El presupuesto no financiero asciende a más de 8.000 millones de euros, lo que supone un 6,3 por ciento más que en el presupuesto de 2018, el último aprobado. En términos absolutos, son más de 480 millones de euros adicionales para distribuir entre las diferentes políticas de gasto.

Para incentivar el crecimiento económico y crear empleo se destinan 422 millones de euros, un 9,4 más que en el presupuesto de 2018, que son tres puntos más que el incremento del gasto no financiero. 

La apuesta por la I+D+i tiene su reflejo en los más de 119 millones de euros que se destinan a esta política de gasto, un 7,5 por ciento más que en el presupuesto de 2018.

Por otro lado, se consolidan los recursos destinados a la economía agroalimentaria y a la política medioambiental, con 1.400 millones, la tercera partida de gasto más importante de estos presupuestos.

Estos recursos públicos tienen como objetivo consolidar y ampliar la musculatura empresarial de Castilla-La Mancha para generar más empleo y reducir la tasa de paro, tal como se hizo en la legislatura anterior.

Además, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende que el primer presupuesto de su segunda legislatura sea el punto de partida para transformar en los próximos cuatro años el modelo productivo de la región hacia uno que sea más sostenible, innovador, competitivo y basado en el conocimiento, bajo el marco del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica.

Más de 5.600 millones a financiar el Estado de bienestar

En relación con el gasto social, la Ley de Presupuestos destina más de 5.600 millones a financiar el Estado de bienestar, lo que representa el 71,2 por ciento del gasto no financiero.

De esta forma, el gasto social se incrementa un 8 por ciento con respecto al presupuesto de 2018, casi dos puntos más que el gasto no financiero. Son 416 millones más para consolidar el Estado de bienestar.

Este presupuesto de carácter marcadamente social, va a permitir seguir reduciendo las listas de espera, mejorar la calidad educativa, financiar adecuadamente las universidades públicas, consolidar la atención a la dependencia, reforzar la red de atención a las personas mayores o con discapacidad e incrementar las ayudas a las familias con menos recursos económicos, en definitiva, cumplir el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de blindar el Estado de bienestar.

La partida de Sanidad es la mayor del presupuesto, prácticamente alcanza los 3.000 millones, casi el 40 por ciento del gasto no financiero y la de Educación, la segunda más alta, con más de 1.800 millones de euros. Por su parte, la de Servicios Sociales se sitúa cerca de los 800 millones de euros, creciendo un 8,4 por ciento con respecto a 2018.

Además, las nuevas cuentas regionales permitirán seguir incrementando la plantilla de la Administración regional, que alcanza ya los 75.000 empleados públicos, así como continuar mejorando sus condiciones laborales y retributivas. Así, el capítulo destinado a los recursos humanos es el que mayor crecimiento experimenta con respecto a 2018, con un incremento del 9,2 por ciento.

También será un presupuesto que dispondrá de más recursos para nuevas dotaciones públicas. De esta forma, las inversiones para infraestructuras de carácter social, que ascienden a 129 millones de euros, crecerán un 35 por ciento con respecto al último presupuesto regional aprobado.

Enmiendas de PP y Cs

Durante el debate, PP y Cs han defendido este jueves sus enmiendas aunque el PSOE se ha mostrado reacio a aceptar las propuestas de ‘populares’ y naranjas.

La diputada de Cs Úrsula López ha pedido al PSOE que se comprometa con el colectivo LGTBi y las víctimas de la violencia de género apoyando sus enmiendas que considera que son de «vital importancia».

La diputada del PP María Roldán ha afirmado que «da miedo» escuchar a hablar al posible presidente del Gobierno y al posible vicepresidente, en referencia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, decir que la prisión permanente revisable es «anticonstitucional».

La diputada socialista Rosario García Saco ha criticado que PP y Cs presenten enmiendas al «peso» pero que no tienen «rigor ninguno».

En materia de Fomento, el diputado de la formación naranja Alejandro Ruiz ha lamentado que la ciudad de Talavera no esté incluida en el convenio de la tarjeta abono transporte con la Comunidad de Madrid.

María Roldán ha vuelto a tomar la palabra para pedir al Gobierno que reduzca los altos cargos y personal de confianza para utilizar esas partidas para iniciar los proyectos de las autovías de la región.

En materia de educación, la diputada de Cs Carmen Picazo ha considerado las enmiendas de su grupo «no solo razonables, sino necesarias» y ha pedido a los diputados socialistas que, «si creen que Castilla-La Mancha debe tener un futuro mejor» lo demuestren «como se demuestren las cosas, con un presupuesto adecuado».

De su lado, el diputado ‘popular’ Benjamín Prieto ha criticado que los parlamentarios del PSOE no acepten las enmiendas de su partido en este ámbito y ha lamentado que algunas de las razones por las que los socialistas las rechazan «son casi de chiste».

Mientras, la diputada del PSOE Diana López ha asegurado que en su partido están «muy en consonancia» con las enmiendas de Cs, afirmando que están «de acuerdo en el fondo» pero no en la forma en la que las han presentado, mientras que, por el contrario, ha insistido en que no pueden aprobar «de ningún modo» las propuestas del PP.

Empleo y agricultura

En cuanto a empleo, el parlamentario de la formación naranja David Muñoz Zapata ha considerado que las propuestas de su partido son «valientes» y ha argumentado que en Cs tiene «muy claro» que «si queremos que las cosas cambien, no podemos hacer siempre lo mismo». «Es evidente que nos van a decir que se quita el dinero a partidas que van para las personas.

Ante ello, el diputado socialista Antonio Sánchez ha confirmado que su grupo parlamentario va a rechazar tanto las enmiendas de Cs como las del PP porque «no mejora el proyecto de presupuestos».

PP y Cs también han defendido sus enmiendas relativas a Talavera de la Reina. El diputado de la formación naranja David Muñoz Zapata ha pedido al PSOE que recapacite y que «si comparten el fondo» se puede llegar a un acuerdo en las formas para que en Castilla-La Mancha pueda haber más y mejor empleo.

María Gema Guerrero, del PP, ha pedido un plan específico de empleo para Talavera y un plan de apoyo para Talavera Ferial; mientras que el parlamentario socialista Juan Antonio Sánchez ha reprochado al PP que, cuando gobernó en el Ayuntamiento de Talavera, no quiso acogerse a los planes de empleo.

En agricultura, la diputada de Cs Úrsula López ha propuesto un plan estratégico para el olivar tradicional, mientras que el del PP, Emilio Bravo, ha pedido al PSOE tener en consideración alguna de sus enmiendas de este bloque. La diputada socialista Joaquina Saiz ha dicho que el PP presenta enmiendas «al tuntún».

Agua

En cuanto a agua, la diputada naranja Carmen Picazo ha defendido su única enmienda, relativa a depuradoras de aguas residuales, y ha manifestado que aprobarla «sería una muestra de voluntad» de los socialistas y el Gobierno regional en la materia.

Por su parte, la ‘popular’ María Roldán ha pedido que se aprueben sus enmiendas ya que, de no hacerlo, repercutirá «muy negativamente para muchos municipios de Castilla-La Mancha».

Mientras, en representación del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla ha respondido a Cs que su enmienda «no es viable» porque afecta al presupuesto de ingresos de forma negativa en partidas financiadas con fondos Feder y fondos finalistas de las diputaciones, mientras que con respecto a las del PP ha argumentado que «en su mayoría son carentes de rigor».

Desarrollo sostenible

En materia de desarrollo sostenible, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que todo el mundo necesita «y tiene derecho» a tener acceso a banda ancha en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que se va con sensación de «tristeza» de este debate porque los socialistas no van a aceptar ni una sola enmienda de Cs.

El diputado del PP Benjamín Prieto ha solicitado al Gobierno que ponga interés en el tema de la banda ancha y en el de la contaminación. Además, cree que aún hay tiempo para que el PSOE acepte algunas de las enmiendas de los ‘populares’ ya que ninguna «esta fuera de lugar».

El diputado socialista Julián Martínez ha abogado por educar a los jóvenes para que tengan un criterio de sostenibilidad y ha defendido la necesidad de invertir en campañas de sensibilización al respecto.

Mientras, en lo referente a sanidad, la diputada de Cs Úrsula López ha señalado que son «muchos» los consultorios y centros sanitarios de la región que «necesitan cambios» y ha defendido algunas de sus enmiendas, como la destinada a crear un complemento de ruralidad para profesionales sanitarios.

De su lado, por parte del PP, Juan Antonio Moreno ha considerado que sus enmiendas abarcan aspectos que consideran «esenciales para avanzar en la sanidad regional». «Hoy es la última ocasión para apostar definitivamente por ellos», ha añadido.

Finalmente, del lado socialista, Ana Isabel Abengózar ha criticado que las enmiendas del PP en este apartado son «las de siempre» y ha apuntado que, en el caso de los ‘populares’ «las enmiendas van por un lado y su discurso va por otro». «Y son tan falsas sus enmiendas como su discurso, ha manifestado.

Bienestar social

Por último, en el bloque de Bienestar Social, la diputada de Cs Úrsula López ha dicho que su partido quiere una Castilla-La Mancha en la que nadie se quede atrás y por ello ha indicado que el partido naranja dedica tres millones de euros en sus enmiendas a este capítulo, quintándoselos a «asesores y propaganda», para dárselos a los ciudadanos que más lo necesitan.

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca ha defendido que las enmiendas de los ‘populares’ a Bienestar Social son para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de la región y ha recordado al PP que tener mayoría «no es sinónimo» de tener la verdad o la razón ni le legitima para «aplicar «un rodillo».

Para concluir, el diputado socialista Pablo Camacho ha avanzado el rechazo del PSOE a las seis enmiendas del Cs y las nueve del PP en este sentido, para afirmar que «no está claro» de donde detraen las cantidades monetarias de las mismas, acusándoles de «no ayudar nada» a mejorar la vida de las personas necesitadas de la región.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img