La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, OTD-CLM, ha organizado esta mañana, en la sede de la Fundación Tierra de Viñedos, dos conferencias sobre transformación digital del sector vitivinícola, en la que han participado veinte bodegas.
Durante las jornadas, inauguradas por Miguel Javaloy, delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Ciudad Real; Amparo Bremard, delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación digital de Castilla-La Mancha, los distintos ponentes y participantes han coincidido en señalar que la transformación digital en el sector vitivinícola marcha a buen ritmo.
Para Javaloy, “hablar de digitalización es hablar del presente y, por tanto, no es una opción, sino una realidad que todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que abordar”. Respecto al sector vitivinícola, valora “la sensibilidad al cambio digital de las empresas presentes en la jornada” y “las grandes posibilidades de mejorar tanto su organización como su presencia en distintos mercados si avanzan en el camino de la transformación digital”.
En cuanto a Amparo Bremard, ésta ha valorado muy positivamente la realización de este tipo de jornadas que hablan del futuro de un sector que es fundamental para Castilla-La Mancha y para el país.
Las jornadas han contando también con la presencia de Diana Granados, directora de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.
Marketing digital y estrategias offline y online
El programa ha incluido dos conferencias, la primera de ellas, a cargo de Isabel Bustos, CEO y directora de estrategia de Marketing digital en Atlas Marketing Estudio y experta en desarrollo de negocio internacional y marketing digital, cuya intervención se ha centrado en señalar dos de los mayores retos a los que se enfrentan las bodegas hoy en día, que son la captación de nuevos clientes y su fidelización en canales digitales.
La sobrecarga de información y la aparición de nuevos canales de venta hace que resulte muy difícil conocer cuáles son las mejores estrategias para atraer a los nuevos clientes, que cada vez demandan más para permanecer leales al producto y la marca. Esta charla ha ofrecido una visión general sobre las mejores prácticas en 2020 para lograr el objetivo de toda bodega: ser capaz de captar un mayor número de clientes y convertirlos en embajadores de marca.
La otra charla, ’Multiplica tu potencial a través del comercio electrónico en el sector vitivinícola’, ha corrido a cargo de Francisca Moya, directora de estrategia internacional en Atlas Marketing Studio y experta en desarrollo de programas de exportación a través de estrategias offline y online. Ella ha invitado a las empresas y bodegas presentes a descubrir un nuevo abanico de posibilidades de venta a través de comercio electrónico. Como ha señalado, actualmente se desconoce el potencial de este canal, tanto a través de tiendas online propias como de marketplaces. De la misma manera, la presentación ha servido como herramienta de reflexión para que sus asistentes consideren los recursos de que disponen, las dificultades a las que se pueden enfrentar si seleccionan uno de estos canales y las ventajas que ofrece su correcto uso si se apoya en una estrategia de ventas digital e innovadora.
La jornada ha concluido con una mesa redonda, durante la que se ha presentado el proyecto ‘LandofVineyards’, desarrollado para la promoción on-line del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. En este espacio han participado empresas con experiencia en marketing digital y comercio on-line, como Vinícola de Tomelloso, en representación de la cual ha estado Carmen Ramírez, así como con expertos en comunicación digital y redes sociales, como Javier Manzano, director de ‘Relato en Red’, y Gonzalo Lodeiro, representante de ‘Vino con Junior’, especialista en RRSS, quien ha desarrollado su labor, principalmente, en Argentina.
Sobre la OTD CLM
La Oficina de Transformación Digital, que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y que cuenta con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.
Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).