Comunicado del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.- Durante la tarde del miércoles, el primer edil de Bolaños de Calatrava asistió al auditorio de la Casa de Cultura con motivo de la reunión que él mismo se comprometió a convocar para dar más detalles, una vez recibido el informe de la Consejería, sobre el vertedero de residuos industriales no peligrosos emplazado a las afueras del municipio.
En el mes de septiembre, después del pleno ordinario que se celebró, una concentración de personas venidas espontáneamente hasta la plaza, tuvieron un encuentro con el alcalde de Bolaños y el resto de miembros de la Corporación para protestar sobre la instalación de este vertedero en el pueblo de Bolaños. El cual recibió por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la autorización ambiental integrada en el año 2008 y fue en el año 2009 cuando el Consistorio le dio la licencia de obra y la licencia de apertura de la actividad.
En esa reunión se manifestaba la indignación y alarma generada ante el crecimiento exponencial de la llegada de camiones con diferentes contenidos hasta este vertedero y se planteaba la necesidad de saber más sobre el tipo de residuos que se estaban descargando en el mismo. En el verano, y ante la llegada mucho más grande de camiones a este vertedero, concretamente 1.400 camiones en el mes de julio, cuando el número de camiones que llegaba habitualmente era de unos 40.
Se produjo una alarma y queja ciudadana generalizada que motivó que desde el ayuntamiento, el alcalde solicitase una información tanto a la delegada de la Junta del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, María Teresa Olmedo, como al Consejero de Desarrollo Sostenible y el Consejero de Sanidad acerca de que estas entidades informaran sobre la seguridad ambiental y para la salud de la instalación de este vertedero en nuestra localidad, ya que el Ayuntamiento de Bolaños no tiene competencia alguna en el control y vigilancia de estos aspectos.
Como consecuencia de estas peticiones y como consecuencia también de la concentración de personas que demandaban información en el mes de septiembre, el alcalde volvió a solicitar de nuevo una entrevista con el consejero de desarrollo sostenible. Esta entrevista tuvo lugar el pasado dos de octubre y en ella, el Viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán, se comprometió a enviar un informe con las peticiones que se les hacían desde el ayuntamiento con la carta escrita por el alcalde. Este informe fue entregado al alcalde de Bolaños por parte del delegado provincial de Medio Ambiente hace unos quince días y tal y como se había comprometido el alcalde de Bolaños, se volvió a convocar una reunión pública para que todas aquellas personas que deseasen pudieran asistir para recibir toda la información.
En este informe donde se concluye que las prescripciones que se les exigen a esta empresa están siendo cumplidas en base a los controles que está haciendo periódicamente la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, fue el que se entregó y se hizo conocedor a todas las personas que asistieron a esta reunión. Dicho informe también se puede encontrar el página web y redes sociales del Ayuntamiento.
A esta reunión solo asistió el alcalde acompañado de los diferentes concejales, ya que ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quiso estar presente en esta reunión ni tampoco la empresa que gestiona este recurso. Como consecuencia de esta reunión, y ante la demanda de los ciudadanos, se acordó crear una comisión de seguimiento informativa formada por diferentes personas que quisieron participar en ella, para que puedan tener acceso a toda la información relativa a este vertedero y así poder trasladar al resto de la ciudadanía el contenido o conclusiones que se obtengan de la misma.