Alberto Sánchez.– El IES Galileo Galilei celebraba en la mañana del pasado miércoles las elecciones al Consejo Escolar. La sala de usos múltiples acogía la urna electoral a la que la totalidad de alumnos eran llamados a depositar su voto anónimo a los distintos candidatos. La mesa electoral estuvo constituida por la directora del centro, María Dolores Buitrago y dos alumnos como vocales.
Según informa la Consejería de Eduación, el Consejo Escolar es un órgano de gobierno en el centro donde se encuentran representados los distintos sectores que constituyen su comunidad educativa: alumnado, familias, profesores, personal del centro y ayuntamiento.
Su importancia es decisiva en la toma de decisiones que afectan a la organización y funcionamiento del centro, como es la sipervisión del Proyecto Educativo, de las normas de convivencia, organización y funcionamiento, de las programaciones generales anuales y en la admisión de alumnos y alumnas.
Además se le consulta en la selección y renovación del director o directora, de su equipo y del proyecto de dirección y en la resolución de conflictos y revisión de medidas disciplinarias que se puedan adoptar.
En el consejo escolar se pueden proponer actuaciones para favorecer la convivencia y resolución pacífica de conflictos, medidas de conservación y renovación de las instalaciones, fijar las líneas de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar, elaborar propuestas para la mejora de la calidad en la gestión de los recursos del centro y aprobación del presupuesto y cuenta de gestión del centro, concluye la Consejería.