La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha pedido a la sociedad que sea un muro de contención contra la violencia de género, y ha recordado que con el lema de este año ‘escoge tu papel’ el Gobierno de Castilla-La Mancha lanza un mensaje a la ciudadanía ya que en la lucha contra la violencia de género “entendemos que nadie debe quedar al margen”.
En este sentido, la representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page que ha participado en el acto institucional celebrado de forma conjunta entre todas las instituciones en el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha destacado el Plan Especial de Mujeres en el Ámbito Rural, aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha del que se podrán beneficiar en torno a 200 mujeres en riesgo de vulnerabilidad y otras 26 mujeres que han sufrido violencia de género en la provincia de Ciudad Real.
Por último, ha animado a la sociedad y a las mujeres víctimas de violencia de género a que denuncien su caso porque “siempre el Gobierno de Castilla-La Mancha estará a su lado”.
La educación “es la base de la igualdad”
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Jose Caro, ha participado en los actos programadas para este día en el CEIP ‘Jorge Manrique’ de Ciudad Real. Un centro “muy activo y participativo” en él destacan las actividades encaminadas a corregir desigualdades” y por eso, ha dicho, “quería estar aquí hoy, para reconocer y apoyar el magnífico trabajo que en la programación de actividades complementarias vienen realizando” recordando que “son muchos los centros que hoy están diciendo basta a esta lacra”. A todos ellos ha mostrado su apoyo y reconocimiento.
Caro ha trasladado al alumnado el mensaje de que la sociedad en su conjunto la que “está obligada” a plantarle cara a la violencia de género y ha destacado los programas puestos en marcha en los centros educativos de la región recordado que, “en este momento fomentar la igualdad entre hombre y mujeres es una prioridad para el gobierno de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado los planes de igualdad en colegios e institutos que en la provincia de Ciudad Real han alcanzado a 146 centros públicos, “lo que demuestra que la comunidad educativa está muy sensibilizada” y 13 centros de nuestra provincia se está impartiendo la asignatura Educación para la Igualdad, la tolerancia y la diversidad.
Asimismo, ha dado a conocer que “Creciendo en igualdad” trata de programar actividades para que el alumnado pueda identificar conductas que puedan ser precursoras de violencia de género, “que se identifiquen micromachismos cotidianos ya que, en los juegos y en los roles domésticos, persisten muchas de estas conductas”, además, de “Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada”, una representación que está siendo puesta en escena en institutos de nuestra provincia con gran éxito.