Más de 250 doctorandos procedentes de una decena de universidades, cuatro españolas y seis extranjeras, participan en el Campus de Ciudad Real en las IX Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, una iniciativa que tiene por objetivo contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes que ahora empiezan su carrera investigadora y que se encuentran en pleno proceso de elaboración de su tesis.
Las jornadas, que se celebran en el Campus de Ciudad Real impulsadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM y que ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado, son una oportunidad para que los participantes den a conocer sus líneas de investigación y pongan en común sus formas de trabajo, adquieran la capacidad de exposición de resultados y se impulsen nuevas ideas futuras como tema de investigación.
En su intervención, el rector ha destacado la “calidad” y “cantidad” de los trabajos que se presentan en estas jornadas, que “muestran la vitalidad de la investigación” en la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha pedido el “apoyo de las autoridades públicas” a la investigación que, según sus palabras, “es fundamental”.
Tras señalar el “éxito” de participación de las jornadas, con 322 inscritos entre profesores y doctorandos, Collado se ha referido a la importancia que tiene que los investigadores den a conocer qué hacen, cómo trabajan, para que “la sociedad sea mejor”, así como a la necesidad de fomentar el debate entre investigadores jóvenes de todas las ramas del saber, ya que en su opinión “del diálogo surgen nuevas ideas, investigaciones transversales que son cada vez más necesarias”.
La directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, Herminia Vergara, ha insistido en las palabras del rector respecto a la importancia que tiene “difundir y divulgar” la investigación que se hace en la Universidad y ha recordado que “si no fuera por la investigación, la sociedad no avanzaría”, de ahí que “la sociedad tiene que ser consciente de la importancia que tiene”. A preguntas de los periodistas, Vergara ha asegurado que la investigación “está de moda” y que el problema se halla en que “no se cuenta con muchas fuentes de financiación”.
La inauguración de las IX Jornadas Doctorales ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio; y del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde. Éste último, tras apuntar la “proyección importante” que han alcanzado las jornadas, celebrándose cada año en un campus, ha hecho alusión al incremento del número de estudiantes de doctorado en la UCLM en los últimos años, más de 1.570 en el curso 2018-2019, lo que “demuestra el potencial de futuro que tenemos en investigación en esta Comunidad Autónoma y en esta Universidad”.
El programa de las jornadas incluye dos mesas redondas y un encuentro-debate entre doctorandos y nuevos doctores de las distintas ramas del saber. Además, y a fin de cumplir con uno de los objetivos particulares de las jornadas como es el ayudar a los jóvenes investigadores a adquirir la capacidad de exposición de los resultados obtenidos en sus tesis doctorales, a lo largo de la jornada se podrá ver una exposición de 213 pósteres explicativos en los que los doctorandos muestran su trabajo, ayudándoles así en su difusión.
De entre el conjunto de pósteres presentados, la organización concederá dos premios por rama de conocimiento que permitirán concurrir en representación de la UCLM a las VIII Jornadas Doctorales del G-9. Igualmente, el Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, otorgará un premio al mejor póster en energía y medio ambiente.
Matrícula de nuevos grados
En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, el rector de la UCLM ha manifestado que la matrícula en los grados de nueva implantación este curso académico “ha superado el 90%”, lo pone de manifiesto el “acierto de la estrategia universitaria de incrementar la oferta académica y de la necesidad que tenemos en Castilla-La Mancha de aumentarla”. En este sentido, ha dicho que en la región el porcentaje de jóvenes que cursan estudios universitarios está siete puntos por debajo que la media española y que una región crece “teniendo personal cualificado que contribuya a crear conocimiento y desarrollo”.