La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha anunciado que emprenderá acciones para garantizar la subrogación de los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Puertollano afectados tras la externalización de la impartición de cursos de natación y del Centro de Especialidades Deportivas.
En un comunicado, el sindicato lamenta la privatización de estos servicios y denuncia que «no hay intención alguna por parte de la empresa entrante de respetar los derechos de los trabajadores del PMD».
En este sentido «desmiente» las declaraciones del concejal Adolfo Muñiz en el sentido de que hay trabajadores que han sido declarados por sentencia judicial como indefinidos no fijos en el PMD y en el propio Ayuntamiento; y que el sindicato tiene conocimiento de que la nueva empresa ya ha advertido a algunos trabajadores que no cuenta con ellos, «y que a otros tiene intención de modificar su condición».
A juicio del sindicato, los pliegos de condiciones de la adjudicación deberían haberse ajustado a la nueva ley de contratos del sector público, que incluye garantías para los trabajadores.
Comunicado de FSC-CCOO:
El comienzo de la actividad de la empresa EBONE como gestora del contrato externalizado de la actividad deportiva que hasta ahora prestaba el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano, será el próximo día 11 de noviembre.
En primer lugar, desde CCOO lamentamos una vez más la externalización de servicios públicos, siempre más eficientes prestados por una administración pública y con más garantías para los trabajadores.
Al contrario de lo que indican las palabras del concejal, señor Muñiz, ex sindicalista de UGT, todo parece indicar que no hay intención alguna por parte de la empresa entrante de respetar los derechos de los trabajadores del PMD.
En primer lugar, desmentimos las declaraciones de señor Muñiz en el sentido de que hay trabajadores que han sido declarados por sentencia judicial como indefinidos no fijos, en el PMD y en el propio Ayuntamiento, por lo que alguna responsabilidad tendrán en la mala gestión laboral.
Mala gestión por la utilización en fraude de ley de contrataciones temporales que incumplen las causas previstas en la ley para los contratos temporales, lo que ha derivado en sentencias como las citadas, ya que muchas actividades son permanentes.
También, debería conocer el señor Muñiz, que a pesar de que los pliegos de condiciones no establezcan la obligación de subrogar a los trabajadores, cosa que lamentamos, sí existe en el estatuto de los trabajadores un precepto en el artículo 44 que garantiza la subrogación de los trabajadores en el caso de sucesión de empresas como es el caso.
En cualquier caso, los pliegos de condiciones deberían haberse ajustado a la nueva ley de contratos del sector público que incluyen garantías para los trabajadores.
Tenemos conocimiento que la nueva empresa ya ha advertido a algunos trabajadores que no cuenta con ellos, a pesar de las manifestaciones del Concejal, y que a otros tienen intenciones de modificar sus condiciones.
Ante ello, desde CCOO hemos iniciado los trámites oportunos ante la falta de información a los representantes legales de los trabajadores, el incumplimiento de la legislación laboral y la falta de transparencia que durante el proceso está teniendo y que puede perjudicar a los trabajadores.
Con ello, tratataremos de garantizar que toda la plantilla que tiene derecho actualmente a la subrogación, pueda continuar trabajando sin que se vean mermados sus derechos y los ciudadanos de Puertollano no se vean afectados en su derecho a recibir un servicio de calidad, que lamentamos se haya privatizado.